Inicio ISRAEL Conmoción en Israel por el asesinato de un adolescente de origen etíope por parte de un policía

Conmoción en Israel por el asesinato de un adolescente de origen etíope por parte de un policía

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La ciudadanía israelí quedó conmocionada por la muerte de un adolescente de origen etíope a manos de la policía lo que derivó en una ola de protesta por parte de esa comunidad.

Se espera que las protestas se intensifiquen el martes en medio de la ira en la comunidad etíope de Israel por el asesinato fatal del joven desarmado por parte de un oficial de policía fuera de servicio el domingo. La policía advirtió que responderá «con firmeza» a cualquier acto de violencia.

Cientos de manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon las principales carreteras en el área de Haifa el lunes por la tarde y la noche, mientras se realizaban protestas en todo el país por el asesinato de Solomon Tekah, de 19 años, cuyo funeral se realiza hoy en el cementerio de Tel Regev, cerca de Haifa.

Los miembros de la comunidad dijeron que estaban planeando más manifestaciones masivas en todo el país, y prometieron salir a la calle en una repetición de la campaña de 2015 que culminó en un enfrentamiento violento entre la policía y miles de manifestantes en la Plaza Rabin de Tel Aviv.

El lunes, la policía evitó la mayoría de las protestas para calmar las tensiones, aunque el intento de irrumpir en una estación de policía cerca de Haifa, donde prestaría servicio el oficial acusado en el tiroteo, provocó pequeños enfrentamientos.

La policía advirtió el martes que cualquier acto de violencia o intento de dañar al oficial involucrado en el tiroteo, que ha sido puesto bajo arresto domiciliario, se vería con una «respuesta firme», dijo un oficial de alto rango al canal 12 de noticias.

Tekah fue abatido a tiros durante un altercado en el barrio Kiryat Haim de Haifa el domingo. Según informes, un testigo presencial del tiroteo le dijo al Departamento de Investigaciones Internas de la Policía del Ministerio de Justicia que, contrariamente a las afirmaciones del oficial, no parecía haber estado en peligro cuando abrió fuego. Se dice que el departamento se está moviendo rápidamente para investigar el caso debido a la sensibilidad de la situación.

El oficial de policía de Israel que disparó a Tekah fue arrestado bajo sospecha de homicidio. La Corte de Magistrados de Haifa luego puso al oficial bajo arresto domiciliario. Según informes, está bajo una gran guardia debido a los temores por su seguridad.

Según el canal 12, el oficial afirma que abrió fuego porque creía estar en peligro, pero apuntaba hacia abajo, y una bala rebotó en el suelo y golpeó a Tekah. El oficial afirmó que estaba tratando de romper una pelea callejera que encontró, pero fue atacado por tres jóvenes que le lanzaron piedras, poniendo en peligro su vida.

El canal informó el martes que la investigación se centrará en si la vida del oficial estaba realmente en peligro cuando apretó el gatillo, y si estaba justificado para usar su arma en esa situación, incluso si finalmente se determina que Tekah fue asesinado por un rebote de la bala.

La muerte de Tekah provocó inmediatamente nuevas acusaciones de brutalidad policial y racismo hacia la comunidad etíope.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat