Itongadol.- Como cada año, siguiendo la tradición de la comunidad etíope, la Fundación para el Patrimonio del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental) y la Municipalidad de Jerusalem recibieron ayer, jueves, a cientos de miembros de esa comunidad, encabezados por sus kessim (líderes religiosos) y miembros de la Knesset (Parlamento), quienes se reunieron para celebrar la festividad del Sigd en la Explanada del Kotel.
La festividad del Sigd, también conocida como Mehlella, es observada anualmente por los miembros de la comunidad etíope el 29 de jeshvan, 50 días después de Iom Kipur (Día del Perdón).
Esta festividad se ha celebrado durante miles de años, desde la época de Ezra y Nejemia (Esdras y Nehemías). El evento marca la renovación del pacto entre el pueblo judío y la Torá, la conexión y reconciliación entre las personas y, especialmente, el anhelo por la Tierra de Israel, y Jerusalem en particular, que ha sido una profunda aspiración de la comunidad durante años.
Los kessim y los miembros de la comunidad recitaron conmovedoras plegarias por la unidad del pueblo y la redención de Israel, el éxito de los soldados en el frente, el regreso de los rehenes y la curación de los heridos.
El rabino del Kotel y los Lugares Sagrados, Shmuel Rabinowitz, se unió a sus oraciones por la unidad de Israel y la reconstrucción del Templo Sagrado, deseando que el anhelo de unidad impregne todas las partes de la nación.
Los miembros de la comunidad rezaron y recorrieron varios lugares de los túneles del Kotel y participaron en una exposición única, creada especialmente para la comunidad, que presentó su historia y se remonta a los tiempos bíblicos.
El vicepresidente de la Knesset, Moshe Solomon, dijo: «La plegaria de hoy en el Kotel fue especial y más significativa porque también abordó la necesidad actual de éxito para el gobierno israelí, las fuerzas de seguridad, el regreso de los rehenes y la curación de los heridos, tanto física como mentalmente».
«Muchas gracias a la Fundación del Patrimonio del Kotel y la Municipalidad de Jerusalem por sus esfuerzos para organizar y acoger a la comunidad y al público durante todo el año, especialmente en Sigd, en oración para que aceleremos nuestra redención pronto», añadió.