Itongadol.- La guerra nunca es estacionaria. Aunque parezca que los avances en el campo de batalla son lentos, los procesos entre bastidores pueden dar lugar a innovaciones en las tácticas militares, las armas, los vehículos e incluso la estructura de las unidades militares.
Durante los primeros 100 días de la guerra entre Israel y Hamás, las IDF han tenido que adaptarse a las exigencias de una ofensiva terrestre que les ha llevado cada vez más al corazón de Gaza.
Ahora, las IDF han revelado algunos de sus innovadores logros durante los tres primeros meses de la guerra. Éstos abarcan todas las formas de guerra de las IDF: en el mar, en tierra y en el aire, y tanto en el servicio regular como en el de reserva.
Innovaciones médicas que salvan vidas, incluso en lo más profundo de la Franja
En las últimas semanas, el personal del Cuerpo Médico ha introducido una variedad de nuevas capacidades médicas adaptadas a la naturaleza del combate sobre el terreno y a las condiciones cambiantes. Los médicos y paramédicos del Cuerpo Médico de las IDF que acompañan a los soldados dentro de la Franja de Gaza incluirán en su equipo 60.000 dosis de bolsas de sangre completa.
La sangre entera se refiere a un tipo especial de sangre compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas suspendidos en plasma. La mayoría de los pacientes que reciben transfusiones no necesitan todos estos elementos. Sin embargo, puede suponer una gran diferencia cuando se trata a tropas heridas en el campo de batalla.
Las últimas armas utilizadas en Gaza
En las profundidades de Gaza y en los lugares más abarrotados, se han empezado a utilizar nuevos medios de combate: el mortero «Iron Sting», las gafas de visión nocturna «Ido», los misiles «Holit» disparados desde el hombro, y mucho más. Los soldados de las IDF los están utilizando por primera vez durante este conflicto, y se está haciendo un gran esfuerzo para integrarlos en todas las unidades de combate necesarias.
Mortero «Iron Sting»: El mortero de precisión «Iron Sting» entró en funcionamiento por primera vez en octubre, cuando la unidad Maglan de las IDF utilizó esta innovadora arma contra los lanzadores de cohetes de Hamás en la Franja de Gaza. El mortero de 120 mm. tiene mayor precisión y se utiliza contra terroristas en zonas muy pobladas, lo que ayuda a las tropas a evitar daños colaterales. Se guía con la ayuda de un láser y un GPS.
Misiles «Holit» y «Yated» disparados desde el hombro: Los nuevos «Holit» y «Yated» son las últimas armas que se han puesto a disposición de las tropas terrestres. Estos misiles disparados desde el hombro tienen mayor alcance, con un aumento de tamaño del 50% en comparación con sus predecesores. Además, su mecanismo de activación en varias fases hace que su uso sea más seguro. Estos nuevos misiles de hombro están diseñados para combatir en las zonas densas y densamente edificadas de Gaza.
Gafas de visión nocturna «Ido»: Por primera vez, las unidades de reconocimiento de las IDF que operan en Gaza han renovado sus capacidades de visión nocturna con un dispositivo que proporciona una imagen tridimensional. El «Ido», utilizado por los soldados para la visión nocturna, mejora la visibilidad a lo largo del tiempo y les ayuda a navegar por la zona desde el anochecer hasta el amanecer.
El «Ido» es modular y puede montarse eficazmente en la parte frontal del casco del soldado. Puede utilizarse para visión dual o monocular, ayudando al soldado incluso en espacios completamente cerrados y a oscuras.
Divisiones y unidades que operan por primera vez en Gaza
Por primera vez desde 2005, la Brigada de Infantería Kfir de las IDF está operando en la Franja de Gaza. Además, la 5ª División de Reserva y la Unidad Multidimensional (Unidad 888 «Refaim») de las IDF operan en Gaza por primera vez. Las fuerzas están luchando contra los terroristas de Hamás, localizando y destruyendo los túneles subterráneos de la organización terrorista. Además, por primera vez opera en la Franja la unidad combinada Caracal, compuesta por soldados de ambos sexos.
Primer uso operativo del sistema de misiles ‘Arrow 3’
El 31 de octubre, un misil tierra-tierra lanzado contra territorio israelí desde el Mar Rojo por los Houthis de Yemen fue interceptado con éxito por el nuevo sistema de defensa de largo alcance «Arrow (Hetz) 3», entrando en su primer uso operativo. El uso del sistema de defensa aérea «Arrow 3» por parte de la IAF se produjo tras el primer uso con éxito del sistema «Arrow 2» a principios de noviembre, que supuestamente supuso el primer caso de combate fuera de la atmósfera terrestre.El sistema «Arrow 3», desarrollado por Israel Aerospace Industries, una de las principales empresas de defensa, es el sistema avanzado de defensa aérea para interceptar misiles balísticos en el espacio.
En el marco de los combates en la Franja de Gaza, los cazas Adir 140 Squadron (Golden Eagle) y Squadron 116 («Southern Lions»), realizaron por primera vez ataques utilizando bombas «dumb» (no guiadas) del sistema Joint Direct Attack Munition (JDAM) adosadas a las alas de los aviones. Israel es el primer país del mundo que las utiliza en actividad operativa.
El sistema de control de fuego SMASH cambia el campo de batalla
Con un peso inferior al de sus predecesores, el sistema de tiro SMASH identifica a un enemigo en cuestión de segundos y puede fijar objetivos y contribuir a su eliminación. El sistema de control de tiro SMASH entró en el campo de batalla en su nueva forma durante la guerra de Gaza y puede multiplicar por cuatro las posibilidades de acertar a un enemigo
«El sistema de control de tiro Smash se ha introducido en el campo de batalla durante la guerra contra Hamás. Esta herramienta de apoyo operativo pesa menos que las miras estándar, identifica al enemigo en cuestión de segundos, puede fijar objetivos y cuadruplica las posibilidades de nuestras fuerzas de dar en el blanco», declararon las IDF.
Los acorazados ‘Saar 6’ atacan Gaza
En octubre se utilizaron acorazados Saar 6 de última generación para atacar Gaza por primera vez. Los ataques de los buques Oz y Magan Saar 6 alcanzaron infraestructuras de Hamás para el ensamblaje de armas, así como posiciones y puestos de vigilancia de los comandos navales de Hamás. Los buques de guerra llevan a bordo 18 sistemas de combate de tecnología avanzada y precisión diferentes, en gran parte desarrollados en Israel, y tres de ellos han entrado en pleno funcionamiento en los últimos seis meses.
Los buques también operaron por primera vez en el Mar Rojo como parte de un esfuerzo de defensa reforzada. Uno de los buques atracó por primera vez en Eilat, incorporándose a las actividades operativas de la Armada tras navegar en el Mar Rojo.
Las fuerzas de LOTAR se unen a la ofensiva
La unidad especial antiterrorista LOTAR se unió a la ofensiva terrestre en Gaza por primera vez durante esta guerra. Junto con la formación profesional de las fuerzas de infantería y las unidades especiales en todos los ámbitos de la lucha antiterrorista, ahora también participan en actividades operativas específicas en Gaza. Ahora, por primera vez, su escuadrón combate en la Franja de Gaza y realiza misiones en el frente de la fuerza.
Los escuadrones LOTAR han estado empleando sus capacidades de infiltración, sabotaje y francotiradores durante las operaciones, incluso en diciembre, cuando un equipo de combate LOTAR que operaba en la ciudad de Beit Hanun, al norte de Gaza, eliminó a varios terroristas de Hamás durante una emboscada y demolió pozos de túneles.
Todos los sistemas de defensa aérea operaron juntos para defender a los civiles israelíes.
Cuando se lanzaron más de 3.000 misiles hacia Israel en las primeras cuatro horas de la guerra, todos los sistemas de defensa antiaérea israelíes funcionaron a pleno rendimiento sin pausa. Desde entonces, y durante los tres meses de conflicto en curso, han hecho historia, con los cuatro sistemas funcionando simultáneamente por primera vez.
Se trata del Patriot, el Arrow, el Iron Dome y el David’s Sling.
Una nueva brigada de reserva: la brigada “Hashomer”
Después de los acontecimientos del 7 de octubre y la enorme convocatoria de reservistas, las FDI introdujeron una nueva brigada de reserva: la Brigada “Hashomer” (Guardián) (855), que consta de reservistas de una variedad de unidades y no se centra en maniobrar o atacar sino en la tarea de proteger los asentamientos fronterizos de Gaza.
«Si bien una parte importante del ejército se está centrando estos días en luchar contra Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza y en atacar dentro y a través de la Franja de Gaza, las FDI necesitan fuerzas adicionales que sean especialistas en defensa», afirmó el coronel Eyal Russo, el comandante de la brigada cuando se lanzó. “El propósito de la brigada es dar flexibilidad a otras unidades, con el objetivo de que puedan cumplir sus tareas operativas”.
Nuevas raciones de batalla para los guerreros en el campo.
Durante la guerra, se añadió un nuevo artículo a los kits de alimentos: “Pan de Caballeros”, una referencia bíblica al maná que cayó del cielo. Consiste en un paquete destinado a compartir entre cuatro soldados y contiene, entre otras cosas, un plato caliente, pequeñas sopas personales para cada soldado, tortillas, snacks salados y dulces, tahini, salsas, cereales para el desayuno, bollería, café, té y azúcar.
Una nueva unidad de tanques en el Cuerpo Blindado: «El Fénix»
Durante el transcurso de la guerra se añadió una nueva unidad de tanques al Cuerpo Blindado: el «Phoenix». Debido a la creciente demanda de guerra de tanques dentro de Gaza, la unidad Phoenix originalmente estaba destinada a respaldar a los tanques que ya habían entrado en Gaza, pero desde entonces también se han enviado tanques Phoenix a la Franja, agregando potencia de fuego adicional.