Itongadol/AJN.- La amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, de que se congelarán algunos envíos de armas si Israel lanza una ofensiva planificada en Rafah fue recibida con una rápida denuncia por parte de figuras del gobierno en Jerusalem, quienes indicaron que los militares seguirían adelante de todos modos.
Los comentarios de Biden también provocaron duras críticas contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por parte del líder de la oposición, Yair Lapid, respecto a su “gestión fallida” de los vínculos con Washington.
En Estados Unidos, algunos grupos judíos estadounidenses y legisladores estadounidenses se pronunciaron en contra de la medida y otros indicaron que era poco probable que fuera más allá de las palabras. El expresidente Donald Trump acusó a Biden de ponerse del lado de los terroristas.
En una aparente reacción inicial del gobierno israelí, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, escribió en X que “Israel seguirá luchando contra Hamás hasta su destrucción”.
“No hay guerra más justa que ésta”, añadió, sin hacer referencia directa a los comentarios de Biden.
En Nueva York, el embajador ante la ONU, Gilad Erdan, calificó los comentarios de Biden de “difíciles y muy decepcionantes” y expresó su preocupación de que los enemigos de Israel, Irán, Hamás y Hezbollah, los interpretaran como “algo que les da esperanzas de tener éxito”.
En CNN el miércoles por la noche, Biden anunció que su administración dejaría de proporcionar a Israel armas ofensivas si lanza una invasión terrestre en zonas pobladas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, como parte de su campaña para derrocar al grupo terrorista Hamás.
“Le he dejado claro a Bibi (Netanyahu) y al gabinete de guerra: no obtendrán nuestro apoyo si entran en estos centros de población”, dijo Biden.
La entrevista marcó los comentarios públicos más duros de Biden hasta el momento sobre el asunto, y se produjo poco después de su decisión de suspender una transferencia de bombas de 2.000 y 500 libras por temor a que las FDI pudieran usarlas en Rafah.