Itongadol.- El primer ministro Naftali Bennett dijo el domingo que la elección de un conservador extremista que ha sido blanco de sanciones estadounidenses como próximo presidente iraní era una última oportunidad para que las potencias mundiales «despertaran» a la verdadera naturaleza del régimen de Teherán.
«Este fin de semana Irán eligió un nuevo presidente: Ebrahim Raisi. De todas las personas que [el líder supremo, el ayatolá Ali] Khamenei podría haber elegido, eligió al verdugo de Teherán, el hombre infame entre los iraníes y en todo el mundo por liderar los comités de muerte que ejecutó a miles de ciudadanos iraníes inocentes a lo largo de los años «, dijo Bennett.
El primer ministro hablaba en inglés, en un mensaje aparentemente dirigido a la comunidad internacional en medio de los esfuerzos de las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear iraní abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018.
«La selección de Raisi, diría yo, es la última oportunidad para que las potencias mundiales se despierten antes de volver al acuerdo nuclear y comprendan con quién están haciendo negocios», dijo Bennett.
«Estos tipos son asesinos, asesinos en masa. Nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que le permitan no matar a miles sino a millones. La posición de Israel no cambiará en esto», dijo el primer ministro.
Raisi, un juez y clérigo considerado un aliado cercano de Khamenei, ha condenado a miles de disidentes políticos a ser ejecutados durante sus décadas de carrera.
Mientras tanto, los negociadores de Irán y seis potencias mundiales debían aplazar el domingo las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear y regresar a las respectivas capitales para las consultas, ya que las diferencias restantes no pueden superarse fácilmente, dijo el jefe de la delegación de Teherán.
«Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero la distancia que existe entre nosotros y un acuerdo permanece y salvarlo no es un trabajo fácil», dijo Abbas Araqchi a la televisión estatal iraní desde Viena. «Regresaremos a Teherán esta noche».
No estaba claro cuándo se reanudarían las negociaciones formales.
La nueva coalición en Jerusalén ha dejado en claro que continuará la fuerte oposición de los gobiernos anteriores al pacto de 2015, que tiene como objetivo frenar las actividades nucleares militares de Irán a cambio del levantamiento de las estrictas sanciones contra el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo el sábado en Twitter que la elección de Raisi «debería impulsar una determinación renovada de detener inmediatamente el programa nuclear de Irán y poner fin a sus destructivas ambiciones regionales».
Tildó al presidente electo de «Carnicero de Teherán», que era «responsable de la muerte de miles de iraníes»
.