Inicio ISRAEL Banco de la Unión Europea financiará el 35% de la nueva planta desalinizadora del norte de Israel

Banco de la Unión Europea financiará el 35% de la nueva planta desalinizadora del norte de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.-Israel recibirá 150 millones de euros (590 millones de NIS) del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción de la planta desalinizadora de Galilea Occidental, de 425 millones de euros, la primera de este tipo que se construye en el norte de Israel, según anunció el banco el domingo.

«La desalinización es fundamental para preservar el agua como recurso natural», declaró Alon Tavor, Consejero Delegado de IDE Technologies, la empresa israelí de tratamiento de aguas y desalinización que lidera el proyecto. «IDE se ha comprometido a ampliar el impacto de la tecnología para aumentar el acceso al agua potable. El BEI es un financiador clave para la desalinización en Israel, y acojo con satisfacción el respaldo de 150 millones de EUR del BEI para el proyecto de Galilea Occidental que aumentará el suministro de agua a los residentes y empresas del norte de Israel.»

IDE construirá la planta en el marco de una asociación público-privada con los ministerios de Finanzas y Energía y la Autoridad del Agua de Israel. Será responsable de la planificación y financiación del proyecto y de su explotación durante 25 años tras su finalización.

La séptima desalinizadora de Israel

La nueva planta de la Galilea, que se llamará Birkat Miriam, es la séptima desalinizadora de Israel. Como las demás, convertirá el agua de mar en agua dulce. Las plantas desalinizadoras del país están en Ashkelon, Ashdod, Palmachim, Hadera, Sorek 1 y Sorek 2. El IDE también construyó Sorek 2. IDE también construyó Sorek 2.

Se espera que la planta de Galilea Occidental eleve la producción total de las desaladoras de Israel a casi 900 millones de metros cúbicos al año, lo que representa entre el 85% y el 90% del consumo de agua doméstico e industrial, según un comunicado del BEI.

«Lo que es tan significativo aquí es la alineación entre las políticas europeas sobre el clima y las necesidades de Israel para aumentar la resistencia climática», dijo Gidon Bromberg, director israelí de EcoPeace Oriente Medio, a The Jerusalem Post. «El BEI, como banco europeo, está reflejando esa alineación, e Israel está sacando provecho de ello».

«Israel y la Unión Europea se han comprometido a intensificar la acción climática y la transición verde», añadió Dimiter Tzantchev, embajador de la Unión Europea en Israel. «El respaldo del BEI a la primera planta desalinizadora de Israel alimentada por energías renovables demuestra nuestra estrecha colaboración para afrontar juntos los retos del cambio climático y la mejora de la seguridad hídrica.»

El apoyo del BEI fue confirmado el domingo por su vicepresidenta Gelsomina Vigliotti durante el Simposio sobre Resiliencia Climática organizado conjuntamente por el Foro Climático Israelí, EcoPeacce y el BEI en la Universidad de Tel Aviv.

El banco dijo que los contratos de financiación se ultimarán en las próximas semanas.

El simposio reunió a expertos, investigadores y responsables políticos para intercambiar ideas y estrategias, según informó la Oficina del Presidente. También puso de relieve la necesidad de cooperación regional en cuestiones climáticas como la energía y el agua.

A continuación, el Presidente recibió a Vigliotti, Tzantchev y Bromberg en una reunión sobre resistencia climática y cooperación regional.

«Debemos aunar fuerzas para hacer frente a las urgentes amenazas que plantea el cambio climático», declaró el Presidente Isaac Herzog. «El Banco Europeo de Inversiones es un líder climático, y compartimos el deseo de reforzar la acción climática en Israel y nuestra región».

Las reuniones se produjeron un día antes de que se inaugurara en Tel Aviv una de las primeras conferencias internacionales que se celebran en Israel sobre preparación para emergencias en el ámbito del agua. «Water Resilience & Emergency Preparedness 2023» se prolongará hasta el final de la semana y está copatrocinada por el Instituto Israelí de Exportación, la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, la Asociación de Fabricantes de Israel y la Autoridad del Agua de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más