Inicio ISRAEL Avigdor Liberman: ‘‘Cuando se apruebe el presupuesto, Israel será un país normal’’

Avigdor Liberman: ‘‘Cuando se apruebe el presupuesto, Israel será un país normal’’

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Finanzas de Israel, Avigdor Liberman, expresó su confianza en que el presupuesto del Estado se convertirá en ley a finales de la semana, en un discurso en la Knesset (el parlamento israelí). Liberman arremetió contra el ex primer ministro Benjamín Netanyahu por impedir la aprobación del presupuesto mientras se hacían cuatro elecciones en dos años.

«El viernes, Israel volverá a ser un país normal con un presupuesto después de la anomalía de tres años y medio sin presupuesto, debido a los intereses personales de una persona», dijo Liberman.

Liberman dijo que no esperaba ningún problema en la aprobación del presupuesto, pero no descartó las negociaciones con el diputado Ahmad Tibi y otros diputados de la Lista Conjunta como último recurso.

«Me he reunido con todos los diputados de la coalición y no he encontrado nada roto», dijo.

Liberman dijo que la coalición está unida en torno a cuatro cuestiones: La necesidad de estabilidad; La reducción del coste de la vida; La lucha contra la delincuencia en el sector árabe; La lucha contra la congestión vehicular.

«Mientras la coalición se centre en estos temas, la coalición puede durar toda su legislatura», dijo. «Otros temas, como los palestinos y si se les abrirá un consulado estadounidense en Jerusalem, deben esperar».

Liberman calificó repetidamente el presupuesto como «el más socioeconómico de la historia». Rechazó las acusaciones de que elementos clave del presupuesto señalaban y perjudicaban a propósito al sector haredi (ultraortodoxo).

«Queremos ayudar a los haredim y no perjudicarlos», dijo. «Eso significa fortalecer a los moderados y animarles a incorporarse a la fuerza de trabajo. Esta es la verdadera tradición judía y lo que predican el Shas y el Judaísmo Unido de la Torá es la adoración de los ídolos. El Talmud no dice que esté prohibido trabajar o servir en las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)».

Ningún presupuesto en la historia de Israel ha tenido un alcance tan grande, dijo Liberman. «Este es un presupuesto con motores de crecimiento nunca vistos aquí. Hemos aprobado un suplemento para la salud, un suplemento para la seguridad, un suplemento para los supervivientes del Holocausto, y un suplemento para la educación informal para que no tengan que recoger donaciones de los diputados y los grupos de presión», dijo. «Todo esto y mucho más se financiará a través de la base presupuestaria, algo que nunca ha ocurrido antes».

El presupuesto también fomenta el crecimiento promoviendo el proyecto de metro de Tel Aviv, proyectos de infraestructura energética y de agua, e instalaciones para la energía, la ciencia y las comunicaciones por valor de miles de millones de shekels, señaló.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat