Itongadol.- Las tarifas de los seguros de automóvil, o más concretamente las coberturas a todo riesgo que incluyen daños y robo, han subido un 30% de media en el último año, según el comparador de precios de seguros Wobi, muy por encima de la tasa de inflación anual del 5%.
Según Wobi, la principal razón de la subida de los precios de los seguros es el fuerte aumento de los robos de vehículos. Según Wobi, los robos cuestan actualmente a las compañías de seguros 1.300 millones de NIS al año, o más de 100 millones de NIS al mes.
Según Pointer Telocation, que ofrece soluciones de localización de vehículos, los robos de automóviles aumentaron un 140 % en los tres primeros meses de 2023 en comparación con el periodo correspondiente del año pasado.
Otro factor que ha incrementado las tarifas de los seguros es el mayor coste de las piezas de recambio debido a los bloqueos en China, los problemas en la cadena de suministro y la depreciación del shekel.
Las tarifas del seguro obligatorio por lesiones, controladas por un regulador gubernamental, han aumentado un 10% en el último año, también por encima de la tasa de inflación.
Wobi recomienda a los propietarios de automóviles que investiguen más a fondo las diferentes tarifas de seguros que se ofrecen para ayudar a moderar el aumento de los precios.
Shai Sadeh, presidente del comité de seguros generales de la Asociación de Agentes de Seguros, afirma: «Sólo la competencia traerá cambios. Si hubiera verdadera competencia entre 50 compañías y no 14, los precios bajarían. Actualmente, el mercado está controlado por un pequeño número de grandes operadores. y somos el único país de la OCDE donde no operan compañías de seguros extranjeras. Además, el Ministerio de Transportes debe abordar la competencia en el sector de las piezas de recambio mediante importaciones personales e indirectas».
Fuente: Globes.