Itongadol/AJN.- Un civil israelí judío fue arrestado el mes pasado después de que supuestamente fuera reclutado por Irán para promover un complot de asesinato del primer ministro de Israel, el ministro de Defensa o el jefe del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior).
El Shin Bet y la policía de Israel dijeron hoy en una declaración conjunta que el sospechoso fue introducido de contrabando en Irán dos veces y recibió un pago para llevar a cabo misiones en nombre de Teherán.
El anuncio se produjo en un momento en que Israel está al borde de una guerra total con el representante de Irán en el Líbano, Hezbollah, después de que dispositivos electrónicos en poder de miembros del grupo terrorista explotaran, matando a decenas de personas e hiriendo a miles.
A principios de esta semana, Israel anunció que Hezbollah había planeado asesinar a dos ex funcionarios de defensa de alto rango, uno de ellos Moshe Ya’alon, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El sospechoso, identificado como Moti Maman, de 73 años y oriundo de la ciudad sureña de Ashkelon, fue acusado el jueves, tras lo cual el Shin Bet reveló detalles de la investigación.
Según la investigación del Shin Bet y la policía, Maman era un hombre de negocios que vivió durante largos períodos en Turquía, donde tenía relaciones comerciales y sociales con ciudadanos turcos e iraníes.
En abril de este año, Maman aceptó, a través de la mediación de dos personas turcas, identificadas por el Shin Bet como Andrey Farouk Aslan y Junayd Aslan, reunirse con un hombre de negocios que vive en Irán llamado Eddy, para discutir la actividad comercial, dijo la agencia de seguridad.
El sospechoso israelí y el iraní mantuvieron una llamada telefónica después de que este último no pudo salir de Irán en mayo. El Shin Bet dijo que el sospechoso regresó a Turquía para reunirse con Andrey, Junayd y dos representantes de Eddy.
Después de que el empresario iraní aparentemente no pudo salir de Irán nuevamente para reunirse en Turquía, Maman ingresó clandestinamente a Irán a través de un cruce terrestre cerca de la ciudad de Van, en el este de Turquía, dijo la agencia de seguridad.
Dentro de Irán, Maman se reunió con Eddy y otra persona llamada Khwaja, quien se presentó como miembro de las fuerzas de seguridad de Irán. Maman se presentó como ciudadano israelí durante una reunión en la casa de Eddy en Irán, según la investigación.
Durante esa reunión, Eddy le sugirió al sospechoso israelí que llevaran a cabo varias misiones en Israel para el régimen iraní, incluyendo colocar dinero o una pistola en lugares específicos, tomar fotografías de áreas públicas concurridas y amenazar a otros civiles israelíes que estaban operando en nombre de Irán y no llevaron a cabo sus misiones, según descubrió el Shin Bet.
Maman dijo que lo investigaría y regresó a Turquía y luego a Israel. En agosto, regresó a Irán por segunda vez. Fue introducido de contrabando en el país a través de un cruce terrestre desde Turquía, mientras estaba escondido dentro de un camión, según la investigación.
La agencia de seguridad dijo que en la casa de Eddy, Maman se reunió con funcionarios de inteligencia iraníes, quienes le pidieron que “avanzara con ataques de asesinato” contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant o el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Los funcionarios de inteligencia iraníes también investigaron la posibilidad de asesinar a otros funcionarios, incluido el ex primer ministro Naftali Bennett, según la investigación.
El Shin Bet dijo que los funcionarios iraníes vieron los planes como una venganza por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio.