Itongadol.- Durante unas excavaciones llevadas a cabo cerca de Kiryat Gat, en el sur de Israel, se descubrió una puerta urbana de 5.500 años de antigüedad. Los arqueólogos a cargo de la investigación aseguraron que se trata de la puerta más antigua jamás descubierta en el Estado de Israel.
La puerta y parte de un sistema de fortificación se descubrieron en Tel Erani (un sitio arqueológico de varios períodos en las afueras de Kiryat Gat) antes de que la compañía de aguas Mekorot instalara una tubería que suministrará agua a la fábrica de Intel.
Las fortificaciones datan de principios de la Edad del Bronce, alrededor del año 3.300 a.C., lo que refleja el inicio de la urbanización en la Tierra de Israel y el Levante meridional.
Hasta el descubrimiento de la puerta de Tel Erani, la puerta más antigua conocida en Israel era la de Tel Arad, que data de unos 300 años más tarde que la recién encontrada.
La antigua puerta de Tel Erani. (crédito: YOLI SCHWARTZ/ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY)
Alrededor de 1,5 metros de la puerta permanecen intactos mientras que los restos incluyen un pasadizo construido con grandes piedras que conduce a la antigua ciudad.
La puerta está flanqueada por dos torres de piedra, con hileras de adobes entre ellas. Además, la puerta está unida a las murallas de la ciudad halladas en excavaciones anteriores.
Tras la excavación, se cubrió la puerta para protegerla de la erosión. La tubería de agua prevista se trasladó para preservar la puerta.