Inicio ISRAEL Aproximadamente más de 7.000 personas participaron en el 20.º Desfile del Orgullo Gay de Jerusalem

Aproximadamente más de 7.000 personas participaron en el 20.º Desfile del Orgullo Gay de Jerusalem

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Miles de participantes marcharon el jueves en el Desfile del Orgullo Gay anual de Jerusalem sin mayores incidentes, luego de que se profirieran amenazas de violencia contra un organizador de la marcha y los legisladores que planeaban asistir.

Más de 7,000 participantes se unieron, marchando desde Liberty Bell Park, dirigiéndose por las calles Keren Hayesod y King George y terminando en Independence Park. El evento fue el 20º Desfile del Orgullo Gay en la capital del país.

El presidente de la Knesset, Mickey Levy, se dirigió a la multitud al final del desfile en Independence Park, una novedad para un titular del cargo.

Levy dijo que estaba “conmocionado hasta lo más profundo de mi alma” por las amenazas de violencia.

“Así que vine hoy para enfrentarme a este espectro malvado”, dijo Levy, expresando su apoyo a la igualdad de los ciudadanos LGBTQ.

“Tienes derecho a amar a quien quieras, tienes derecho a casarte con quien amas, tienes derecho a criar una familia como cualquier otra persona. Estos no son privilegios, son derechos básicos para todos los ciudadanos del país”, agregó.

La ministra de Igualdad Social, Meirav Cohen, y el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, también se unieron a los miles de manifestantes.

Barlev llamó al desfile “una victoria de la luz sobre la oscuridad, una victoria de la cordura sobre el extremismo”. Lamentó que la policía se viera obligada a brindar seguridad en el evento “colorido y hermoso”, “en lugar de proteger a los ciudadanos del crimen y el terror”.

Diez personas fueron arrestadas en Jerusalem y llevadas para ser interrogadas por la policía por sospechas de que tenían la intención de dañar a los participantes.

Honenu, un grupo de asistencia legal que a menudo representa casos de personas de extrema derecha, afirmó que entre los arrestados había menores y que algunos se dirigían a una contramarcha legal.

Entre los arrestados había dos hombres de Jerusalem y Beit Shemesh, quienes, según la policía, intentaron atacar a las personas en el desfile. La policía dijo que los oficiales registraron un automóvil que consideraron sospechoso cerca de la calle Emek Refaim y encontraron gases lacrimógenos dentro de su vehículo.

La policía estaba en alerta máxima el jueves antes de la marcha y dijo que desplegaría más de 2400 agentes para protegerla. La policía había identificado y estaba monitoreando a unas 180 personas que podrían representar una amenaza para los participantes. Se consideró que al menos 20 de los sospechosos probablemente intentarían atacar el evento, dijeron.

Yehuda Gedalia, de 21 años, fue arrestado el miércoles por la noche por supuestamente enviar amenazas a través de Facebook y Twitter a la directora comunitaria de la Casa Abierta de Jerusalem, Emuna Klein Barnoy, advirtiendo: “No permitiremos que se celebre el Desfile del Orgullo en Jerusalem. Jerusalem es la Ciudad Santa. El destino de Shira Banki te espera”.

El mensaje también fue enviado a los diputados Gilad Kariv (Laborista), Naama Lazimi (Laborista) y Eitan Ginzburg (Azul y Blanco). Las amenazas fueron enviadas desde una cuenta a nombre de “Los hermanos de Yishai Schlissel”.

Schlissel, judío ultraortodoxo, mató a Banki, de 16 años, durante el desfile de 2015, apenas tres semanas después de salir de la cárcel, donde había cumplido una condena de ocho años por un ataque con arma blanca en la misma marcha, 10 años antes.

Ori Banki, el padre de Shira Banki, tenía previsto dirigirse a una fiesta posterior a la marcha.

Los eventos del orgullo en Jerusalem siempre son asuntos tensos, con contraprotestas religiosas y de derechas constantes junto con una historia de violencia mortal.

Las marchas del orgullo se llevan a cabo anualmente en varios lugares del país. Tel Aviv organiza el evento más grande, con la asistencia típica de decenas de miles. Está previsto que tenga lugar este año el 10 de junio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat