Inicio ISRAEL Análisis: Líbano. ¿Cómo evita Israel emboscadas de Hezbollah como las de la guerra de 2006?

Análisis: Líbano. ¿Cómo evita Israel emboscadas de Hezbollah como las de la guerra de 2006?

Por IG
0 Comentarios

Itongadol (Por Yonah Jeremy Bob/The Jerusalem Post).- Desde que la División 36 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se unió a la incursión en el Líbano el 2 de octubre, ha destruido alrededor de 500 objetivos de Hezbollah y eliminado a unos 150 terroristas.

Fuentes de las FDI dijeron que la División 36 está avanzando a un ritmo rápido en la limpieza de áreas del sur del Líbano en las que es responsable de eliminar armas y posiciones militares de Hezbollah.

Aunque la mayor parte de los lugares donde opera todavía son clasificados, la semana pasada las FDI hicieron público que la División 36 ayudó a la Fuerza Aérea en una operación contra terroristas de Hezbollah en Bint Jbeil.

El Ejército israelí ha encontrado y destruido grandes cantidades de misiles antitanque de alta calidad, incluidos misiles Kornet y una variedad de otras armas.

También ha destruido o neutralizado gran cantidad de túneles.

Parte de la impresionante historia de la incursión en el sur del Líbano hasta la fecha es que las FDI solo han sufrido una gran emboscada.

Tras la Segunda Guerra del Líbano de 2006, en la que Hezbollah realizó numerosas emboscadas, muchos observadores se han sorprendido de que las FDI no hayan sufrido mayores pérdidas.

Fuentes de las FDI atribuyeron lo que hasta ahora ha sido un resultado mucho mejor en comparación con 2006 a una combinación de ataques aéreos y de artillería contra Hezbollah en el sur del Líbano durante un año, junto con la intensificación de los ataques en todo el Líbano a partir de mediados de septiembre.

Estos ataques no solo eliminaron a los estrategas del alto mando de Hezbollah en todo el Líbano sino también, más específicamente, a la mayoría de los comandantes tácticos de nivel inferior en el sur.

Al mismo tiempo, las FDI afirmaron que la incursión, que ya va por su décimo día, apenas está comenzando, a pesar de que algunos altos funcionarios militares sugieren que podría terminar en unas semanas.

En ese sentido, las FDI creen que con el tiempo también se reducirá drásticamente el lanzamiento de cohetes de Hezbollah contra el frente interno israelí.

Si bien en los primeros días de la incursión la atención de las noticias se centraba en el hecho que Hezbollah no había logrado disparar miles de cohetes por día contra Israel, en la medida que se ha ido prolongando sin un final claro se ha prestado más atención a las lesiones diarias y algunas muertes causadas por los cohetes de Hezbollah.

Si antes las muertes y los heridos se limitaban a las ciudades cercanas a la frontera norte del Líbano, ahora también se producen en la lejana Safed y en la mucho más lejana y grande área de Haifa.

Alrededor de un tercio del país ha estado en un confinamiento virtual durante varias semanas y no ha habido negociaciones activas sobre los términos de un alto el fuego.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más