Agencia AJN.- Al menos 10 de los civiles israelíes liberados por Hamás, tanto hombres como mujeres, fueron agredidos o abusados sexualmente mientras estaban en cautiverio.
En un informe que detalla las acusaciones de abuso sexual grave y generalizado por parte de los terroristas de Hamás durante su ataque del 7 de octubre y posteriormente contra los rehenes, un médico que trató a algunos de los 110 rehenes liberados del cautiverio afirmó a Associated Press el miércoles que al menos 10 hombres y mujeres fueron agredidos o abusados sexualmente.
El médico no proporcionó más detalles y habló bajo condición de anonimato para proteger las identidades de los rehenes.
Los comentarios del médico corroboraron relatos similares compartidos en una reunión realizada el martes entre el gabinete de guerra israelí y un grupo compuesto por rehenes recientemente liberados y familiares de los que aún se encuentran detenidos en Gaza. Algunos de los cautivos liberados detallaron sus experiencias de abuso sexual durante su cautiverio.
Aviva Siegel, que fue liberada del cautiverio de Hamás la semana pasada y cuyo marido, un ciudadano estadounidense, sigue siendo rehén, habría dicho durante la reunión que algunas de las mujeres rehenes estaban “siendo tocadas”. Otros dijeron durante la reunión que tanto hombres como mujeres fueron agredidos sexualmente, según filtraciones a los medios hebreos.
Ronen Tzur, director del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, afirmó que “fue una reunión inusual. Los miembros del gabinete escucharon por primera vez a rehenes liberadas describir las cosas difíciles que están sucediendo en los túneles, incluido el abuso sexual, y el hecho de que los ataques aéreos se están produciendo muy cerca de donde están retenidas las cautivas”.
Por un acuerdo de tregua de una semana que expiró el viernes, 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás en Gaza: 81 israelíes, 23 ciudadanos tailandeses y un filipino. Anteriormente, cuatro rehenes habían sido liberados y uno fue rescatado, y se recuperaron al menos tres cadáveres. Israel dice que Hamás tuvo la oportunidad de extender la pausa, pero se negó a liberar a todas las mujeres detenidas, como implicaba el acuerdo. Se cree que permanecen en Gaza 138 rehenes, entre ellos unas 20 mujeres.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, sugirió el lunes que Hamás retiene a los rehenes porque no quiere que testifiquen sobre los abusos sexuales que sufrieron en cautiverio.