Itongadol.- Estados Unidos valora el «trabajo crucial y el liderazgo» del director de Yad Vashem -el Museo del Holocausto-, Dani Dayan, en la educación sobre el Holocausto, advirtió el Departamento de Estado estadounidense el sábado por la noche en medio de informes de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está buscando expulsar a Dayan de su cargo.
La enviada especial para asuntos del Holocausto del Departamento de Estado estadounidense, Ellen Germain, afirmó que «Estados Unidos valora el trabajo crucial de Yad Vashem y el liderazgo de su director mientras trabajamos juntos en la educación sobre el Holocausto».
«Mantener la independencia de este tipo de instituciones en todo el mundo es clave, ya que nos enfrentamos a los esfuerzos para distorsionar / negar los hechos del Holocausto», agregó Germain en un posteo en X -antes Twitter-.
The U.S. values the crucial work of @YadVashem & its director’s leadership as we work together on Holocaust education, remembrance, & research. Maintaining the independence of such institutions around the world is key as we face efforts to distort/deny the facts of the Holocaust.
— Ellen Germain (@StateSEHI) September 2, 2023
Los comentarios de EE.UU. se producen después de que Netanyahu y el ministro de Educación israelí, Yoav Kisch -del partido oficialista, el Likud- hayan dejado clara su intención de destituir a Dayan de su cargo de presidente.
¿Dani Dayan será expulsado de Yad Vashem por culpa de Sara Netanyahu?
El jueves, el canal N12 israelí informó de que Sara Netanyahu -la esposa del primer ministro- «se disgustó cuando Dayan invitó a la cantante pop Keren Peles a actuar en la ceremonia del Día de la Memoria de Yad Vashem. Posteriormente se dirigió a la oficina del primer ministro para que interviniera».
Cónsul General de Israel en Nueva York Dani Dayan (crédito: MARC ISRAEL SELLEM)
»Vale la pena señalar que Peles criticó en múltiples ocasiones al gobierno israelí y sus reformas legales», añadió el canal N12.
Fuentes de Yad Vashem, por su parte, expresaron al Jerusalem Post que Netanyahu no estaba contento con el enfoque de Dayan de boicotear a los políticos de extrema derecha, así como por ser «demasiado independiente».
Además, Dayan fue crítico con Netanyahu en el pasado, mencionando que el premier israelí descuidó las relaciones con los judíos norteamericanos.