Itongadol.- Se han producido graves daños en la estación de esquí del israelí monte Hermón ya que un cohete de la organización terrorista libanesa Hezbollah desde el Líbano impactó en su teleférico.
La estación dijo que lleva un año cerrada a la sombra de la guerra y su director ejecutivo, Refael Nave, dijo en un comunicado que por el impacto se requerirá una “reparación masiva y rápida para que podamos satisfacer las necesidades de seguridad en el monte”.
Por su parte, en el sur, sonaron las sirenas que advierten de una presunta infiltración de drones en la ciudad más meridional de Israel: Eilat.
Poco antes de que sonaran las sirenas se lanzaron misiles interceptores en la zona, según testigos oculares.
Ello se da mientras las conversaciones lideradas por Estados Unidos para una posible desescalada del conflicto entre Israel y Hezbollah con vistas a un posible alto el fuego han experimentado “avances significativos” y alcanzado “una etapa seria y avanzada”, informó el sitio de noticias libanés LBCI, citando fuentes anónimas.
El medio afirmó que los “resultados operativos” podrían surgir por la mañana, pero matizó que el resultado depende de las decisiones que tomen ambas partes en las próximas horas y de otros acontecimientos en el conflicto.
No obstante, en un nuevo y breve mensaje a la población, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que están «asestando a Hezbollah golpes que no se imaginaba».
«No puedo detallar todo lo que hacemos, pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a devolver a los habitantes del norte a sus hogares con seguridad», comenzó.
Con ese cometido, «estamos asestando a Hezbollah golpes que no se imaginaba», y «lo hacemos con fuerza, lo hacemos con trucos», expresó Netanyahu en una cada vez menos velada alusión a las explosiones de los radiollamadas y los walkie-talkies de la semana pasada.
«Una cosa les prometo: no descansaremos hasta que regresen a casa», cerró.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi, dijo que el Ejército se está preparando para una ofensiva terrestre contra Hezbollah en el Líbano, diciéndoles a un grupo de soldados que sus «botas militares entrarán en territorio enemigo».
«Se oyen los aviones por encima, estamos atacando todo el día. Tanto para preparar la zona ante la posibilidad de vuestra entrada como para seguir causando golpes a Hezbollah», les dijo Halevi a las tropas de la 7ª Brigada Blindada durante un simulacro de ofensiva terrestre en el Líbano.
«Hezbollah ha ampliado hoy su [alcance] de fuego. Más tarde, hoy, recibirá una respuesta muy fuerte», prometió después de que el grupo terrorista disparara esta mañana un misil contra el centro de Israel.
«Hoy continuaremos, no nos detendremos, seguiremos atacando y seguiremos golpeándoles en todas partes. El objetivo es muy claro: devolver sanos y salvos a los residentes [desplazados] del norte», prosiguió Halevi.
«Para ello estamos preparando la maniobra» terrestre, les dijo a los soldados.
«Vuestras botas militares -dijo Halevi- entrarán en territorio enemigo, entrarán en pueblos que Hezbollah ha preparado como grandes puestos militares avanzados, con infraestructura subterránea, puntos de reunión y plataformas de lanzamiento hacia nuestro territorio», desde donde Hezbollah pretende «llevar a cabo ataques contra civiles israelíes.»
«Vuestra entrada por la fuerza en esas zonas, vuestro encuentro con los operativos de Hezbollah, les mostrará lo que significa enfrentarse a una fuerza profesional, altamente calificada y experimentada en combate», prosiguió. «Llegaréis mucho más fuertes y experimentados que ellos. Entraréis, destruiréis al enemigo y destruiréis decisivamente su infraestructura. Estas son las cosas que nos permitirán devolver con seguridad a los residentes del norte después.»