Itongadol.- El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, realizó este miércoles una última petición al primer ministro Netanyahu para que mantenga la disciplina fiscal antes de la votación del gabinete sobre un presupuesto revisado para 2024 que incorpore enormes aumentos de financiación para la guerra contra Hamás.
Yaron lleva semanas instando al Gobierno a no gastar en exceso y a compensar cualquier aumento del gasto necesario para la guerra con reducciones en otros ámbitos, junto con subidas de impuestos, elementos que los funcionarios del Gobierno descartaron
«No hay almuerzo gratis», advirtió Yaron en una carta a Netanyahu según Reuters, remarcando que los mercados vigilan a los responsables de la política fiscal.
Además, el gobernador del Banco aseguró que la carta repite lo que le dijo a Netanyahu en una reunión entre ambos la semana pasada.
Yaron calcula que la guerra en la Franja de Gaza costará 210.000 millones de NIS -shekels- (56.000 millones de dólares) en concepto de defensa e indemnizaciones, sin contar la pérdida de ingresos de los residentes cercanos a las fronteras del enclave costero y Líbano que se vieron desplazados por los meses de lanzamiento transfronterizo de cohetes.
Israel aprobó el año pasado un presupuesto bienal para 2023 y 2024, pero la guerra contra Hamás en Gaza alteró notablemente las finanzas del gobierno, exigiendo cambios presupuestarios y gastos adicionales.