La persecución del terrorista Udai Tamimi, que mató a la agente de la Policía Militar israelí de 18 años, Noa Lazar, el 8 de octubre, llegó a su fin el miércoles por la noche. Tamimi fue abatido tras intentar atacar a tiros la entrada de Ma’aleh Adumim, un asentamiento israelí al sur de Jerusalem, en Cisjordania.
El terrorista de 22 años y residente en Jerusalem oriental, llegó a la entrada de la localidad cisjordana y abrió fuego contra el personal de seguridad cercano, que le devolvió el fuego y causó su muerte. Se encontraron una granada y un cuchillo en sus bolsillos.
Durante once días, las fuerzas de seguridad israelíes estuvieron buscando a Tamimi, que mató a la soldado Noa Lazar en el puesto de control de Shuafat. La Policía de Israel, el Shin Bet y la Policía de Fronteras habían detenido el lunes por la noche a varias personas sospechosas de ayudar al terrorista, incautando piezas de armas, cartuchos y chalecos.
Uno de los guardias resultó herido por la ráfaga de balas disparadas por Tamimi en el ataque de hoy. El Magen David Adom (Servicio Nacional de Emergencia) dijo que estaba tratando a un hombre de 24 años por una herida de bala en la mano.
Policía y personal de rescate en el lugar de un ataque terrorista en la entrada del asentamiento judío de Ma’aleh Adumim, a las afueras de Jerusalén, el 19 de octubre de 2022. (Crédito: OLIVIER FITOUSSI/FLASH90).
«Ocurrió un milagro y tuvimos mucha suerte esta noche», expresó el alcalde de Ma’aleh Adumim, Benny Kashriel.
«Dos guardias de seguridad muy experimentados que estaban en el puesto de control de la entrada de la ciudad neutralizaron al terrorista inmediatamente, con valentía y mucho ingenio y sin miedo. En el momento en que el terrorista empezó a dispararles, los guardias de seguridad lo identificaron y le dispararon», agregó el alcalde.
«Ma’aleh Adumim no se rendirá al terrorismo. Seguiremos protegiéndonos y no dejaremos que el terrorismo perturbe nuestras vidas. Juntos, unidos, derrotaremos al terrorismo», concluyó Kashriel.
El primer ministro Lapid elogió a las fuerzas de seguridad por la «eliminación» de Tamimi.
«No descansaremos hasta que pongamos nuestras manos en cada terrorista que haya dañado a los ciudadanos israelíes y a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel. Actuaremos con dureza y sin vacilar contra el terrorismo», aseguró el premier israelí.
מברך את כוחות הביטחון: צה»ל, שב»כ, משטרה ומג»ב על חיסולו של המחבל עודאי תמימי בעת ניסיון לפיגוע נוסף לאחר הפיגוע במחסום שועפט בו נהרגה סמלת נועה לזר ז»ל. לא ננוח ולא נשקוט עד אשר נשים ידינו על כל מחבל שפוגע באזרחי ישראל וחיילי צה»ל. נפעל ביד קשה וללא היסוס נגד הטרור.
— יאיר לפיד – Yair Lapid (@yairlapid) October 19, 2022
El modus operandi de atacar los puestos de control se repitió en varios ataques a tiros contra puestos de seguridad israelíes a la entrada de las ciudades en las últimas semanas.
Pocos días después de la muerte de Lazar, el soldado sargento Ido Baruch fue asesinado en un tiroteo cerca del asentamiento de Shavei Shomron, en el norte de Cisjordania.
Por el ataque en el puesto de control en el que murió Lazar un guardia de seguridad de 30 años sigue en cuidados intensivos, sedado y con un respirador artificial.