Inicio ISRAEL Con un llamado a la armonía, el presidente Rivlin elige oficialmente a Netanyahu para formar una nueva coalición

Con un llamado a la armonía, el presidente Rivlin elige oficialmente a Netanyahu para formar una nueva coalición

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin encargó oficialmente anoche al primer ministro Binyamin Netanyahu la formación de la próxima coalición de gobierno, con una petición al mandatario para que alivie las divisiones sociales después de una campaña electoral plagada de mensajes de enfrentamiento.

“En las democracias, la mayoría decide. Y en estas elecciones, la mayoría dijo lo suyo “, dijo Rivlin en una conferencia de prensa junto a Netanyahu, luego de entregarle oficialmente el nombramiento.

“Hemos pasado por una campaña electoral difícil. Se dijeron muchas cosas que no deberían haberse dicho, de todas las partes, no en un Estado judío, ni en un Estado democrático”, dijo Rivlin.

“El ´nosotros contra ellos´ ha terminado, y ahora somos solo nosotros”, agregó el presidente. “Ahora es el momento de dejar de luchar unos contra otros y recuperar la fe en nosotros”, agregó.

Por su parte, Netanyahu expresó su aprecio por la forma como Rivlin llevó adelante el proceso de consultas con los partidos. “Haré todo para justificar la confianza que los ciudadanos israelíes han depositado en mí. Soy consciente de la grandeza de esta responsabilidad y actuaré como representante del pueblo, de quienes me eligieron y aquellos que no”, prometió Netanyahu. El primer ministro dijo que estaba “emocionado como la primera vez, y quizás más”.

En las dos rondas de consultas que llevó a cabo en los últimos días el presidente Rivlin, 65 de los 120 miembros elegidos para la próxima Knesset recomendaron a Binyamin Netanyahu para formar el próximo gobierno.

Aunque el partido Likud de Netanyahu empató con Azul y Blanco en 35 escaños cada uno, el primer ministro Netanayhu es el único que cuenta con suficientes socios potenciales para formar una coalición.

Se estima que Netanyahu formará una coalición de 65 escaños, que comprenderá a los partiods Likud (35 escaños), los ultraortodoxos Yahadut HaTorá y Shas (8 escaños cada uno), la Unión de Partidos de Derecha (5), Israel Beytenu de Avigdor Liberman (5) y Kulanu, encabezado por Moshe Kahlon (4).

En tanto que la oposición estará compuesta por Azul y Blanco (35), Avodá (6), el partido de izquierda Meretz (4) y las listas árabes Hadash-Ta’al (6), y Ra’am-Balad (4).

Después que Rivlin se lo encargara oficialmente, Netanyahu cuenta con 28 días para formar gobierno, con la posibilidad de una extensión de dos semanas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat