Inicio ISRAEL Elecciones 2019. La derecha liderada por Netanyahu vence de manera decisiva

Elecciones 2019. La derecha liderada por Netanyahu vence de manera decisiva

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu logró una clara victoria electoral ya que con el 97 por ciento de los votos escrutados el Likud está empatado con Azul y Blanco, pero el bloque de la derecha tiene el camino allanado para formar una coalición de gobierno.

 

Con más de cuatro millones de votos contados, el oficialismo cosechaba el 26.27%, le que le otorga unos 35 escaños en la legislatura de 120 escaños, el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2003 (cuando ganó 38 escaños al mando de Ariel Sharon), y la mejor elección desde que Netanyahu está en el poder.

 

 

Mientras tanto, el principal rival del Likud en la elección, el partido Azul y Blanco liderado por Benny Gantz y Yair Lapid, obtuvo el 25,94% de los votos, lo que también le daría también 35 escaños.

 

En números reales, solo unos 14,000 votos separaron a los dos partidos más grandes.

 

 

Cinco partidos de derecha y ultraortodoxos logrando reunir alrededor de 30 escaños, Netanyahu podría trabajar confiadamente para formar un gobierno similar a su actual coalición de derecha, con 65 escaños sólidos.

 

En el otro lado de la cerca, cuatro partidos de izquierda y árabes se combinaron para solo alcanzar 20 escaños, poniéndolos en camino a la oposición junto con Azul y Blanco, a la espera de la coalición.

 

Llegaron a un sorprendente tercer y cuarto lugar los partidos ultraortodoxos Shas y United Torah Judaism, con 6.10% (8 escaños) y 5.90% (8 escaños) respectivamente.

 

Quinto fue el predominantemente árabe Hadash-Ta’al con 4.61% o seis asientos.

 

El Partido Laborista, históricamente dominante, cayó al sexto lugar con 4.46% (seis escaños), la peor actuación del partido en sus 71 años de historia.

 

Con cinco asientos cada uno se ubicaron Yisrael Beytenu (con 4.15%) y la Unión de Partes de Derecha (3.66%).

 

Mientras tanto, Meretz (3,64%), Kulanu (3,56%) y el partido árabe Ra’am-Balad (3,45%) tenían cuatro escaños cada uno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat