Inicio ISRAEL Elecciones 2019. Gantz: “En estas circunstancias, un Gobierno con Netanyahu no es una opción”

Elecciones 2019. Gantz: “En estas circunstancias, un Gobierno con Netanyahu no es una opción”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- “Esta noche, con la publicación de las recomendaciones y las circunstancias que se han creado, un Gobierno con Binyamin Netanyahu ya no está en la agenda”, dijo anoche Benny Gantz, candidato a primer ministro por el partido Azul y Blanco. Gantz hizo estas declaraciones en un mensaje especial, en respuesta a la decisión del asesor letrado del Gobierno de acusar al primer ministro Binyamin Netanyahu de los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza, con audiencia previa al juicio.

“Esta noche es una noche difícil para el Estado de Israel y sus ciudadanos”, dijo Gantz. “Una noche en la que el asesor letrado decide demandar a un primer ministro en ejercicio es algo difícil para todos los patriotas israelíes. No estoy contento, ni siquiera como opositor político. Conozco bien a Netanyahu, hemos trabajado hombro con hombro, lo vi en grandes momentos y momentos difíciles. Sé cuánto ama al Estado de Israel. Pero el Netanyahu que yo conocí no arrastraría al país ni al pueblo a una situación en la que hay un primer ministro a medias”.

“Imaginemos la realidad de nuestras vidas cuando el primer ministro se ve obligado a dividir su tiempo entre los tribunales y a lidiar con los problemas críticos de Israel”, continuó Gantz. “Imaginemos la realidad cuando el primer ministro se ve obligado a pasar de decisiones sobre el destino de nuestros hijos a lidiar con testigos de cargo. Un primer ministro cuya ocupación en la cuestión jurídica toma la mayor parte de su tiempo. El Estado de Israel merece algo mejor”.

“Binyamin Netanyahu, tú comprendes la importancia que tienen las instituciones del Estado”, señaló el titular del partido Azul y Blanco. “Te pido que ceses los ataques contra la Justicia, la Policía y los ataques personales contra los funcionarios que tú mismo nombraste. Habría esperado de ti que en una noche como ésta – por más difícil que sea – dieras un mensaje institucional, que evites la campaña que cruza todos los límites. Esperaría de ti que lleves adelante tu lucha como una persona privada y te deseo suerte en ello”.

“Netanyahu, no lo olvides, el país es de todos”, dijo Gantz. “Hoy, lamentablemente, elegiste un camino que no es apropiado para un primer ministro en Israel. En lugar de elegir el beneficio del pueblo velas por tu propio beneficio. Ésa es una elección de la que no podemos ser parte”, agregó.

A continuación, Benny Gantz – como muchos otros durante las últimas jornadas – recordó que el propio Netanyahu exigió la renuncia del entonces primer ministro Ehud Olmert cuando comenzaron a investigarlo, antes de que se decidiera si se lo demandaría o no. En aquel momento Netanyahu aseguraba que un primer ministro en esa situación no tiene la capacidad para ocuparse de sus asuntos y ejercer debidamente el cargo.

En este sentido, Gantz le dijo desde el estrado: “Hace sólo unos años explicaste con tu propia voz que un primer ministro ocupado en su supervivencia personal no puede continuar en el cargo. Permíteme recordar y citarte: ´ Un primer ministro hundido hasta el cuello en investigaciones, existe la sospecha de que tome decisiones en función de su interés personal y su propia supervivencia”.

“Esta noche te insto a que presentes tu renuncia”, dijo Gantz dirigiéndose a Netanyahu. “En caso de que demuestres tu inocencia, podrás regresar a la arena política, a la vida pública”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat