Inicio ISRAEL Funcionarios polacos pueden cancelar viaje a Israel tras controversia por el Holocausto

Funcionarios polacos pueden cancelar viaje a Israel tras controversia por el Holocausto

Por MD
0 Comentario

Los funcionarios polacos pueden cancelar su viaje a Israel, anunció el jefe de la oficina del primer ministro polaco, Michal Dworczyk, luego de que surgieran declaraciones similares del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, decidió cancelar su visita a Israel y enviar al ministro de Relaciones Exteriores, Jacek Czaputowicz. Sin embargo, toda la visita ahora podría cancelarse a medida que se profundiza la disputa diplomática.

Dworczyk observó lo que describió como una nueva declaración «vergonzosa» de Katz.

«A la luz de esta declaración, cualquier participación de representantes del estado polaco en la cumbre V4 en Israel se encuentra bajo un gran signo de interrogación», dijo Dworczyk a la relación estatal.

La cumbre V4 en Israel fue una reunión planificada de líderes de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo a Radio del Ejército que estaba a favor de mantener las relaciones con Polonia, pero repitió sus opiniones anteriores.

«La verdad histórica no se puede cambiar. Muchos polacos colaboraron con los nazis y participaron en la destrucción de los judíos durante el Holocausto. El antisemitismo era innato entre los polacos antes del Holocausto, durante y después también”, declaró el nuevo canciller.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia era el hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo, que fue casi aniquilada por los nazis.

Muchos polacos todavía se niegan a aceptar investigaciones que muestren que miles participaron en el Holocausto, además de los miles que arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos.

Las tensiones entre Israel y Polonia fueron agudizándose el año pasado, luego de que Polonia introdujera una nueva legislación que habría hecho que el uso de frases como «campos de exterminio polacos» se castigara con hasta tres años de prisión.

Después de la presión del gobierno de los Estados Unidos y una protesta en Israel, Polonia diluyó la legislación y eliminó las penas de prisión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat