Inicio ISRAEL Elecciones 2019. El plan de paz de Trump agrava los enfrentamientos entre partidos de derecha

Elecciones 2019. El plan de paz de Trump agrava los enfrentamientos entre partidos de derecha

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- A un mes y medio de las elecciones en Israel, las declaraciones realizadas en las últimas horas a la cadena Sky News por Jared Kushner, el asesor del presidente norteamericano Donald Trump, han intensificado el enfrentamiento entre partidos de derecha, de cara a las elecciones del 9 de abril.

 

Los Gobiernos de Estados Unidos e Israel habían acordado no revelar el plan de paz de la Casa Blanca antes de las elecciones, pero Kushner – en un aparente intento por promocionar su propuesta – reveló en las últimas horas que ésta incluirá la definición de fronteras entre israelíes y palestinos, y la unificación de la Franja de Gaza y la Margen Occidental bajo un solo liderazgo palestino.

 

Kushner tuvo especial cuidado al elegir cada una de las palabras que utilizó en la entrevista, sin utilizar definiciones precisas ni dar a conocer detalles.

 

De todos modos, lo dicho fue suficiente como para intensificar lo que unas horas antes había comenzado como un enfrentamiento directo entre los partidos Likud y Haimin Hajadash, La Nueva Derecha, y entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Educación, Naftali Bennett.

 

En la tarde de ayer fue enviado a miles de usuarios de la aplicación WhatsApp un video en el que se ve al primer ministro Netanyahu en el discurso que diera en Bar Ilan en el año 2009, en el que defendió la solución de “dos Estados para dos pueblos”, Israel y un Estado palestino. Esas secuencias se veían intercaladas con el informe de la televisión israelí acerca de los detalles que se dieron a conocer en las últimas horas sobre el plan de paz de Trump, en la mencionada entrevista de Jared Kushner. Por último, aparece la frase: “Sin una derecha fuerte, Netanyahu dividirá Jerusalem”. El video no tiene ningún crédito o firma que indique a quién pertenece o qué partido lo difundió.

 

Si bien las frases y textos del video son idénticas a las pronunciadas en las últimas horas por el líder de la Nueva Derecha, Naftali Bennett, en el partido aseguraron no tener ninguna relación con la preparación y difusión del clip.

 

Sin embargo, la guerra de los videos anónimos no terminó allí. Un usuario autodenominado “Bloque de Derecha” envió a través de la misma aplicación otro video en el que difunde la supuesta noticia de que Naftali Bennett y su compañera en el liderazgo del partido, la ministra Ayelet Shaked, se pusieron en contacto con Yair Lapid y Benny Gantz para acordar la posibilidad de sumarse a su Gobierno después de las elecciones. El mensaje va acompañado de un link que lleva al clip, en el que sólo se ven los nombres y fotografías de algunos de los candidatos de la Nueva Derecha, a los que acusan de ser en realidad de izquierda. El video comienza y finaliza con la frase: “¿Nueva Derecha? Vieja izquierda”.

 

En este caso también en el partido Likud dijeron no tener nada que ver con este video, y acusaron al partido Azul y Blanco, de Yair Lapid y Benny Gantz, de haberlo difundido para enfrentar entre sí a los partidos de derecha.

 

Más allá de estos videos, el titular de La Nueva Derecha, Naftali Bennett, dijo anoche que “hay un peligro inmediato frente a nosotros: la creación de un Estado palestino. Al día siguiente de las elecciones, los norteamericanos empujarán al Gobierno de Netanyahu-Gantz-Lapid a aceptar la creación de un Estado palestino sobre la ruta 6 y la división de Jerusalem. Lo que sucede hoy en la Franja de Gaza lo tendremos en kfar Saba. Y Netanayhu se verá obligado a aceptar”.

 

En respuesta, en el Likud acusaron a Bennett y Shaked de haber hecho ya contactos con el partido de Gantz y Lapid para entrar al Gobierno que formen tras las elecciones. “Cuando Bennett y Shaked crearon la Nueva Derecha, dijeron que lo hicieron para atraer los votos de Lapid y Gantz a fin de ampliar el bloque de la derecha, y que no dispararían dentro del tanque. Ahora están haciendo acusaciones falsas contra el Likud para quitarle votos. Esto llevará al ascenso del gobierno de izquierda de Lapid-Ganz, cuyo partido será más grande que el Likud “.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat