Itongadol/Agencia AJN.- El partido Josen LeIsrael de Benny Gantz presentó anoche su lista de candidatos a la próxima Knesset en un evento festivo en el Centro Nacional de Exposiciones, en Tel Aviv, con la presencia de cientos de afiliados y activistas.
Los líderes de los dos partidos que integran la lista – Benny Gantz por Josen LeIsrael y Moshe Yaalon por Telem – hicieron uso de la palabra y ambos atacaron y criticaron con dureza al primer ministro Binyamin Netanyahu.
A diferencia del tono que utilizó en su primer discurso de campaña, más conciliador y respetuoso, en esta ocasión Gantz cargó en forma directa contra Netanyahu. “Gobernó el país por medio de la instigación, engañando y atemorizando. No más, esta vez es diferente. El gobernante unipersonal está nervioso, tiene miedo, transpira”, afirmó Gantz.
“Cuando yo estaba en las trincheras y el barro con mis soldados, en las noches congeladas de invierno, tú, Binyamin Netanyahu, abandonaste Israel para estudiar inglés y practicarlo en lujosas fiestas. Mientras yo preparaba generaciones de combatientes y comandantes, tú tomabas lecciones de actuación en un estudio en Nueva York”, apostilló el candidato.
La respuesta de Netanyahu no se hizo esperar, y llegó esta mañana con el siguiente mensaje: “Benny Gantz, avergüénzate. Tú me atacas a mí, soldado y oficial en la unidad de elite Saieret Matcal, que comandé muchos operativos más allá de las líneas del enemigo, que resulté herido en el operativo para la liberación de los rehenes del avión Sabena, que estuve a punto de perder la vida en un combate en el Canal de Suez, que puse en riesgo mi vida una y otra vez por nuestro país, mientras tú estás dispuesto a arriesgar a nuestro país con retiradas unilaterales, y con tu apoyo al peligroso acuerdo con Irán”.
El contraataque también llegó muy pronto, esta vez en declaraciones deY Hendel, que integra la lista por el partido Telem.
Según Hendel, “Netanyahu tiene muchas cualidades, pero decir la verdad no es una de ellas. Si observamos lo que sucede en los últimos dos meses, en las últimas semanas: casi cada hora Netanyahu difunde un video que muestra su inseguridad, lleno de mentiras”.
Hendel mencionó una serie de argumentos falsos utilizados en la campaña electoral del partido Likud y dijo que incluso sobre él se difundieron mentiras. “Miles de mentiras, nosotros las escuchamos. Y quiero decir que también yo, personalmente, recibo ataques llenos de mentiras. Porque todo aquel que se opone a Netanyahu, todo aquel que piensa que perdió el freno y los límites, y algo allí está descolocado, de inmediato es considerado enemigo de Israel y Netanyahu no tiene ningún problema en difundirlo”.
Por último, el candidato de este nuevo partido afirmó: “En el discurso de ayer Benny Gantz dijo que Netanyahu tiene muchos méritos, pero le recordó a todos que el patriotismo no está registrado exclusivamente a nombre de Netanyahu, hay aquí muchas personas valiosas. Netanyahu debió haber sido el primer ministro de todos los israelíes, no sólo de quienes lo votan. Y dentro de esas personas, hay buena gente de izquierda y buena gente de derecha y no todos están de acuerdo con la integridad y el ejemplo que Netanyahu brinda en su conducta. Y por ello, es tiempo de hacer un cambio y es legítimo tener una discusión política”.
Durante la presentación de la lista de candidatos de Josen LeIsrael-Telem, también la posible alianza con Yesh Atid de Yair Lapid fue un tema central en el acto de ayer. Anoche, Gantz y Lapid mantuvieron una conversación telefónica y acordaron reunirse hoy.
Recordemos que, en los últimos días, los dos jefes de partidos estuvieron intercambiando mensajes principalmente a través de los medios de comunicación y de discursos a sus afiliados. Lapid dijo que Gantz no responde a las preguntas más básicas y centrales sobre su ideología y las líneas políticas de su partido.
Benny Gantz dijo en su discurso que se comunicaría con Yair Lapid de inmediato, al finalizar el acto, y le propondría reunirse incluso “esta misma noche”. También dejó entrever cuáles serían las motivaciones por las cuales Lapid no accedió, hasta ahora, a confirmar la alianza entre los dos partidos. Analistas locales interpretaron sus palabras como una recriminación encubierta en el sentido de que Yair Lapid estaría interesado, primero y ante todo, en definir cuál sería su posición en una eventual lista única de los dos partidos. “Le volveré a proponer dejar de lado cualquier otra consideración y juntos poner a Israel antes que cualquier otra cosa”, señaló Gantz.