Inicio Irán Reporte Medio Oriente. Preocupación en Europa por el anuncio de enriquecimiento nuclear de Irán

Reporte Medio Oriente. Preocupación en Europa por el anuncio de enriquecimiento nuclear de Irán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Unión Europea expresó su preocupación por el anuncio de Irán de que reanudaría el enriquecimiento de uranio en una planta subterránea, en un nuevo paso que lo aleja del acuerdo nuclear de 2015.

«Estamos preocupados por el anuncio del presidente Rouhani hoy para reducir aún más los compromisos de Irán bajo el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto)», dijo a los periodistas la portavoz de la UE, Maja Kocijancic.

Rusia también expresó su preocupación por la decisión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio en una planta subterránea al sur de Teherán, en su último paso atrás de un acuerdo con las principales potencias.

«Estamos monitoreando el desarrollo de la situación con preocupación», dijo a los periodistas el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

«El desmantelamiento del Plan de Acción Integral Conjunto no es un buen augurio, por supuesto», declaró el vocero. «Apoyamos la preservación de este acuerdo», agregó.

Al mismo tiempo, Peskov apuntó que Rusia entendió las preocupaciones de Teherán sobre las «sanciones ilegales y sin precedentes» contra el país.

La decisión de Washington de abandonar el acuerdo de 2015 en mayo del año pasado, seguido de su reimposición de sanciones paralizantes, llevó a Teherán a comenzar una suspensión gradual de sus propios compromisos este año.

Esta mañana, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, confirmó en un reportaje televisado por la cadena oficial, que mañana, miércoles, se inyectará gas de uranio a las 1.044 centrifugadoras de la planta nuclear de Fordow y así se concretará un nuevo paso para ir dejando de lado el Tratado Nuclear firmado por Irán y las potencias en 2015.

«Todos los pasos que hemos concretado para reducir nuestro compromiso con el tratado, son reversibles y seguiremos nuestros compromisos con el tratado, cuando el resto de las partes lo hagan», dijo Rouhani.

«Sabemos la sensibilidad que se tiene con respecto a la planta nuclear de Fordow, así como con respecto a las nuevas centrifugadoras , pero dejaremos de inyectar gas en el momento que las otras partes vuelvan a respetar sus compromisos con el tratado, así que es una situación reversible», continuó Rouhani.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat