Inicio Irán La explosión en Natanz fue causada por una bomba cerca de la línea eléctrica principal, afirmaron fuentes desconocidas

La explosión en Natanz fue causada por una bomba cerca de la línea eléctrica principal, afirmaron fuentes desconocidas

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Una explosión en la instalación de enriquecimiento nuclear de Natanz de Irán que ha sido atribuida a Israel fue causada por una bomba colocada en el sitio con anticipación, dijo el lunes un informe de la televisión israelí.

Según las noticias del Canal 13 de Israel, la bomba estalló el domingo a las 4 a.m., cuando unos 1.000 trabajadores se encontraban en Natanz. Según los informes, la instalación fue evacuada inmediatamente después de la explosión por temor a nuevas bombas, pero no se encontraron otros explosivos.

El informe, que no citó una fuente, dijo que el explosivo se colocó cerca de la línea principal de electricidad en Natanz y que cuando detonó, toda la instalación dejó de funcionar, y el programa se retrasó meses.

«Todas las señales apuntan a que este es el peor ataque que ha sufrido el programa nuclear de Irán … en la instalación nuclear más importante de Irán», dijo Alon Ben-David, analista militar de la red.

Natanz ha sido atacado anteriormente, incluso por una explosión que sacudió las instalaciones el verano pasado, en lo que también se dijo que había sido un ataque israelí destinado a interrumpir el enriquecimiento de uranio y la investigación en el sitio. En 2010, Estados Unidos e Israel supuestamente detuvieron el programa nuclear de Irán con el virus Stuxnet, que provocó que las centrifugadoras iraníes se desgarraran, destruyendo al parecer una quinta parte de las máquinas del país.

Israel anticipa que Irán responderá al último ataque, pero no necesariamente de inmediato, según Ben-David. Dijo que tal represalia podría venir en forma de un ciberataque a la infraestructura civil, un ataque a barcos de propiedad israelí, fuego de misiles desde Siria o Yemen, o ataques con misiles de crucero o aviones no tripulados contra objetivos estratégicos israelíes.

«Lo de ayer significa que el enfrentamiento entre Israel e Irán se ha intensificado a un nivel más alto», dijo.

La red también dijo que Irán ahora puede intentar expandir su operación en la planta subterránea de Fordo, donde tiene más de 1,000 centrifugadoras. Había unas 6.000 centrifugadoras en Natanz.

Por otra parte, la emisora ​​pública Kan informó que las centrifugadoras avanzadas resultaron dañadas por la explosión en Natanz. El informe, que citó una fuente de inteligencia, no especificó a qué modelo de centrifugadoras se apuntó. Irán inauguró públicamente las centrifugadoras avanzadas IR-5 e IR-6 en la instalación el sábado.

Los informes de televisión se produjeron después de que los iraníes minimizaran el alcance del ataque. Un portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo el lunes que la explosión fue causada por una «pequeña explosión», pero insistió en que el daño podría repararse rápidamente.

Irán informó inicialmente que un apagón había afectado a Natanz el domingo, un día después de que anunció que había puesto en marcha centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio prohibidas por el acuerdo de 2015 que limita su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Irán culpó a Israel por el incidente en Natanz, que según The New York Times fue causado por una explosión masiva en el suministro de energía de las centrifugadoras. Los medios israelíes y estadounidenses citaron fuentes de inteligencia anónimas diciendo que se creía que había causado daños significativos a las centrifugadoras y retrasó la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán en al menos nueve meses.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat