Inicio Irán Israel cree que Irán está a 2 años de poder detonar un arma nuclear

Israel cree que Irán está a 2 años de poder detonar un arma nuclear

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Altas fuentes israelíes confirmaron a The Jerusalem Post lo que sólo se había insinuado hasta el momento, que Jerusalem apuesta por una mezcla de presión global y un tiempo de ruptura de dos años que cree que Irán necesitaría para dominar la detonación y entrega de armas nucleares, lo que significa que un ataque a gran escala contra las instalaciones nucleares iraníes no es probable en las cartas, incluso para evitar que Teherán cruce el umbral del 90% de enriquecimiento de uranio como arma.

La detonación nuclear se refiere a un proceso especializado necesario para lograr la detonación de una bomba atómica que difiere de los explosivos estándar, mientras que el lanzamiento nuclear se refiere a las adaptaciones inusuales que deben hacerse a un misil balístico para que pueda llevar una ojiva nuclear.

La República Islámica estuvo enriqueciendo uranio hasta el altísimo nivel del 60% desde abril de 2021 y tenía suficiente uranio poco enriquecido para un arma nuclear, si se enriquecía a niveles más altos, ya en marzo de 2020.

Durante años, los primeros ministros Benjamín Netanyahu, Naftali Bennett y Yair Lapid se mostraron dispuestos (aunque incómodos) a convivir con el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, acercándose al umbral nuclear.

Sin embargo, Irán evitó saltar al nivel del 90% de armamento, ya sea por las amenazas militares israelíes o por las amenazas económicas estadounidenses u occidentales más amplias.

En múltiples discursos ante la ONU hace aproximadamente una década, Netanyahu sugirió que Israel atacaría antes de dejar que Irán cruzara el umbral del 90%, un compromiso que quizás debería haberse llevado a cabo en 2020-2021 en el nivel del 60%.

Del mismo modo, funcionarios estadounidenses declararon que un movimiento iraní para cruzar el umbral del 90% sería un cambio de juego en términos de la política estadounidense.

A pesar de esto, antes de que Netanyahu dejara su cargo a mediados de 2021, ya se estimaba que Khamenei podría ordenar una ruptura y cruzar el umbral del 90% en dos meses.

En lugar de ordenar un amplio ataque aéreo preventivo, el Jerusalem Post entiende que los altos funcionarios del establishment político y de defensa israelí se decidieron por una estrategia actual que mezclaba pequeñas operaciones encubiertas con intentos de convencer a Estados Unidos de que mantuviera las sanciones.

Muchos altos funcionarios israelíes también siguen esperando una vuelta al JCPOA de 2015, que llevaría a Irán a reducir seriamente sus violaciones de enriquecimiento nuclear y centrifugado, y retrasar las preocupaciones por cruzar la línea del 90% al menos hasta finales de 2025.

Aunque la mayoría de los altos funcionarios israelíes se oponen a una vuelta al JCPOA, su expectativa de que ocurra de todos modos parece haber reducido la presión para montar un ataque preventivo.

Todos estos elementos combinados significan que es muy poco probable, en el contexto actual, que Israel lance un ataque preventivo para bloquear el paso del 90% si Khamenei tomara esa decisión.

Pero, irónicamente, los funcionarios israelíes consideran que permitir que Irán cruce la línea del 90% es una amenaza existencial.

También es notable que la estimación de Israel de dos años para dominar las habilidades -como la detonación y la entrega- se mantiene sin cambios desde hace varios años.

En 2018, el Mossad se incautó de los archivos nucleares de Irán, sacando a la luz enormes cantidades de información nueva sobre sus experimentos con el desarrollo de armas nucleares y algunas de sus actividades más recientes en ese sentido.

Sin embargo, desde entonces, los funcionarios de defensa israelíes expresaron que la República Islámica no progresó de manera que acorte la brecha de dos años.

Esto es sorprendente en cierto modo porque Teherán siguió experimentando con misiles balísticos y lanzamientos de satélites sin parar, algo en lo que los funcionarios de inteligencia tanto de EE.UU. como de Israel coinciden en que podría avanzar en la capacidad de lanzamiento de armas nucleares.

Además, algunos expertos nucleares especularon con la posibilidad de que Irán tenga grupos encubiertos trabajando en estas otras capacidades nucleares que el Mossad y la CIA no descubrieron.

A pesar de los avances y especulaciones mencionados, The Jerusalem Post tiene la confirmación reciente de que la clara opinión israelí sigue siendo que los dos años para dominar estas otras habilidades nucleares no se redujeron.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat