Itongadol.- Irán pasó de contrabando drones avanzados a Rusia para utilizarlos en su invasión de Ucrania utilizando barcos y una aerolínea de propiedad estatal, reveló el domingo un informe exclusivo de The Guardian, citando fuentes iraníes.
La mayoría de los drones fueron recogidos de forma encubierta por un barco iraní desde una base cercana al mar Caspio, pero algunos fueron enviados en una aerolínea estatal iraní.
Al menos 18 de los drones fueron entregados a Rusia tras una visita a Teherán de técnicos y oficiales rusos en noviembre, donde se les mostraron tecnologías militares iraníes.
Durante la visita, la delegación rusa recogió seis Mohajer-6 y 12 drones Shahed 191 y 129.
Mientras que los drones Shahed 131 y 136 han sido utilizados por Rusia en ataques kamikaze, los Shahed 191 y 129 son capaces de regresar intactos tras entregar una carga explosiva, según el informe.
La noticia pone de relieve el estrechamiento de los lazos entre Irán y Rusia, especialmente en un momento en que ambos países están cada vez más enfrentados con Estados Unidos, según The Guardian.
Funcionarios estadounidenses declararon el pasado mes de agosto que esperaban que Irán vendiera los drones Shahed 191 y 129 a Rusia después de haberlos presentado en junio. Los drones Mojaher-6 han sido derribados en Ucrania desde septiembre, según el informe.
El informe también señalaba que Rusia se ha estado quedando sin misiles debido a su campaña de bombardeos masivos de Ucrania, por lo que ha estado dependiendo de Corea del Norte e Irán para reponer su munición.