Inicio Irán Irán puede atacar a Israel directamente, advierte Nasrallah en el discurso del Día de Quds

Irán puede atacar a Israel directamente, advierte Nasrallah en el discurso del Día de Quds

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió a Israel de que no continuara con su «agresión contra la presencia iraní en la región», y afirmó que Irán podría «atacar directamente a Israel», durante un discurso pronunciado por vídeo en una ceremonia celebrada el viernes en Beirut con motivo del Día de Quds.

El discurso fue también uno de los primeros que pronunció Nasrallah desde el lanzamiento de un cohete desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel a principios de esta semana. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron al lanzamiento de cohetes con más de 50 proyectiles de artillería hacia el sur de Israel.

El líder de Hezbollah se refirió al ataque con misiles iraníes contra Erbil (Irak) en marzo, que Irán dijo haber llevado a cabo después de que se lanzara desde allí un supuesto ataque israelí contra Irán, y dijo que el ataque era un mensaje para los países de la región de que cualquier ataque contra Irán desde esos países sería respondido con un ataque contra esos países.

Nasrallah advirtió que «en caso de que continúe la agresión israelí contra la presencia iraní en la región» Irán podría «atacar directamente a Israel». La declaración de Nasrallah se produce sólo dos días después de que un supuesto ataque aéreo israelí tuviera como objetivo lugares cercanos a Damasco, matando a cuatro soldados sirios. Este tipo de ataques se llevan a cabo a menudo contra las fuerzas iraníes y sus apoderados en Siria.

Nasrallah impulsó lo que llamó la «ecuación regional sobre Jerusalem» y pidió a los países de la región que enviaran un mensaje a Israel de que «la desaparición de Jerusalem significa la desaparición de Israel».

El líder de Hezbollah también se refirió a un gran ejercicio que las Fuerzas de Defensa de Israel están planeando en mayo, y dijo que Hezbollah no está asustado, sino que está siendo cauteloso. Nasrallah añadió que Hezbollah ha estado realizando ejercicios para varios escenarios en las últimas semanas.

«Cuando comiencen las maniobras israelíes, ya sea antes de las elecciones en Líbano o después, estaremos en los más altos niveles de alerta y preparación», dijo Nasrallah. El Líbano tiene previsto celebrar elecciones parlamentarias el 15 de mayo.

Nasrallah advirtió que «cualquier error, estupidez o acto agresivo que pueda cometer el enemigo israelí» recibirá una respuesta «rápida y directa». «Sus grandes maniobras no nos asustan y no nos impiden establecer las ecuaciones de disuasión que existen en Líbano».

El líder de Hezbollah se refirió además a los atentados terroristas llevados a cabo en Beersheba, Bnei Brak, Hadera y Tel Aviv a principios de este mes y en marzo, diciendo que dichos atentados son «de los más peligrosos a los que se enfrenta el enemigo y son muy específicos e importantes.»

«Las operaciones en solitario indicaron el nivel de fragilidad y debilidad de la seguridad y la incapacidad de los servicios de seguridad para descubrir a estos muyahidines (musulmanes que se dedican a la yihad) y sacudieron fuertemente la confianza de los sionistas en su seguridad y en sus servicios de seguridad», dijo Nasralá.

El discurso de Nasrallah se produce tras semanas de tensiones en Jerusalén y múltiples días de enfrentamientos en el Monte del Templo entre alborotadores musulmanes y fuerzas israelíes. El viernes, los alborotadores lanzaron piedras y dispararon fuegos artificiales contra las fuerzas israelíes y el Muro Occidental.

Mientras Nasrallah se dirigía al acto en Beirut, cientos de partidarios de Hezbollah llevaron a cabo una manifestación a lo largo de la frontera libanesa-israelí, cerca de Metulla. Las tropas de las FDI estaban presentes en la zona.

El pasado mes de mayo, un miembro de Hezbollah murió por disparos de las FDI cuando los manifestantes pro-Hezbollah intentaron asaltar la frontera con Líbano e Israel. Los partidarios de Hezbollah se manifestaron en varias ocasiones a lo largo de la frontera israelí el pasado mes de mayo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat