Inicio Irán Irán lucha por el control al reunirse con jefes de Hamás y Hezbollah en Líbano

Irán lucha por el control al reunirse con jefes de Hamás y Hezbollah en Líbano

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, llegó el viernes a Líbano para mantener reuniones clave con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y reunirse con otros grupos como Hamás y la Yihad Islámica Palestina (PIJ), según informes locales.

Amir-Abdollahian arribó a Líbano en una breve visita procedente de Siria, según el medio de comunicación proiraní Al-Mayadeen. Había estado en Siria para reunirse con el líder del régimen sirio, Bashir al-Assad.

En Siria, Irán viene aconsejando al régimen a hacer más para presionar a Estados Unidos para que se marche.

Nasrallah advierte contra cualquier «error de cálculo» israelí

Nasrallah advirtió a Israel contra cualquier «error de cálculo» en su reunión con Amir-Abdollahian. En el encuentro también se conversó de cómo Hezbollah y otros aliados apoyados por Irán se encuentran en la cima de su poder en Líbano.

El diplomático iraní criticó a Israel y a otros «enemigos» por causar inestabilidad en Siria, señaló la agencia iraní pro-régimen Tasnim News.

Además, informes libaneses agregaron que el ministro iraní se reunió con los dirigentes de Hamás y de la PIJ en Beirut, en un encuentro a puerta cerrada, «durante el cual afirmó la adhesión de Teherán a la estrategia de apoyo y resistencia al pueblo palestino y a la cuestión de la liberación de la tierra [de Israel]».

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, visita la aldea de Maroun Al-Ras, cerca de la frontera entre Líbano e Israel, Líbano 28 de abril de 2023 (crédito: REUTERS/AZIZ TAHER)

«Amir-Abdollahian también mantuvo conversaciones con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri», informó Irán Internacional.

Irán tiene varios objetivos en Líbano. Quiere poner fin a una crisis por la falta de un presidente en el país después de que los partidos políticos enfrentados no eligieran a un nuevo presidente. Irán respalda a Hezbollah y a otros grupos. El presidente de Líbano es cristiano por tradición y algunos políticos cristianos apoyan a Hezbollah, Irán y el régimen sirio. Otros no lo hacen, creando una crisis.

Irán lucha por la influencia y el control en el Líbano

El diplomático iraní aseguró que Irán está dispuesto a ayudar económicamente al Líbano.

Amir-Abdollahian destacó que renovaron una vez más «nuestra disposición para la cooperación económica, y la disposición de las empresas iraníes para resolver el problema de la electricidad en Líbano», dijo. Esto significa hacer que Líbano dependa de Irán.

Por otro lado,  Al-Mayadeen expresó que el ministro de Asuntos Exteriores iraní también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores libanés.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más