Inicio Irán Irán da un nuevo ultimátum a Europa, que busca preservar el acuerdo nuclear

Irán da un nuevo ultimátum a Europa, que busca preservar el acuerdo nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Irán estableció un nuevo ultimátum para que Europa responda a sus exigencias y “actúe” con el objeto de preservar el acuerdo nuclear de 2015, después de la retirada unilateral de Estados Unidos y la imposición de sanciones.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, anunció que «si la otra parte fracasa a la hora de cumplir sus compromisos en el próximo mes se adoptará un tercer paso en la reducción de los compromisos con el acuerdo».

El funcionario aclaró que por el momento las autoridades iraníes no decidieron qué medidas tomarán y destacó que “se están celebrando reuniones en este sentido”. “Dependerá de las circunstancias”, agregó Kamalvandi.

Por otra parte, el responsable de la Organización de Energía Atómica iraní dejó en claro que su país ha superado el límite de agua pesada y uranio enriquecido almacenados. “El volumen de las reservas de uranio está aumentando y se trabaja con el agua pesada a su máxima capacidad», agregó, en coincidencia con declaraciones anteriores del canciller, Mohammad Javad Zarif.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Reino Unido anunció que se unirá a la misión marítima que liderará en el estrecho de Ormuz ante los recientes incidentes y el aumento de las tensiones con Irán.

El Ministerio de Defensa británico difundió un comunicado en el que notificó que el país «ha reafirmado su compromiso con la libertad de navegación y paso seguro en el Golfo Pérsico jugando un papel de liderazgo en una nueva misión internacional de seguridad marítima».

Según el texto oficial – en vista de “los ataques contra cuatro petroleros en la zona y la incautación ilegal del ‘Stena Impero’ por parte de Irán” – la Armada Real trabajará junto a la de Estados Unidos «para garantizar la seguridad de buques comerciales en el estrecho de Ormuz».

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, destacó que «es vital garantizar la libertad de todos los barcos internacionales a la hora de navegar por el estrecho de Ormuz, dadas las crecientes amenazas».

Al mismo tiempo, el canciller señaló que la postura de su país hacia Irán “no ha cambiado”. «Seguimos comprometidos con trabajar con Irán y nuestros socios internacionales para reducir las tensiones y mantener en pie el acuerdo nuclear», apostilló.

Mientras tanto, Alemania anunció que está impulsando la creación de una misión internacional de observación en el estrecho de Ormuz. Así lo hizo saber el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, unos días después de que el Gobierno alemán dejara en claro que no participaría en la misión naval que propone la Casa Blanca.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat