Inicio Irán Irán construye defensas aéreas en Siria tras los ataques israelíes

Irán construye defensas aéreas en Siria tras los ataques israelíes

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Irán está construyendo capacidades de defensa aérea en Siria para hacer frente a los ataques aéreos israelíes, que han ido aumentando en número, informó la revista Newsweek.

La revista citaba fuentes de inteligencia no identificadas de un país aliado de Estados Unidos, que estimaban el coste para Irán en millones de dólares.

La decisión de promover este tipo de defensas se tomó tras los repetidos ataques, atribuidos a Israel, contra activos iraníes en Siria desde que la República Islámica inició sus esfuerzos de atrincheramiento en ese país, según el informe.

«La promoción de estas capacidades se lleva a cabo como un proyecto compartido con el ejército sirio y posiblemente incluso con el objetivo de permitir la operación independiente iraní de los sistemas de defensa aérea desde dentro de partes de Siria», dijo la fuente. «Además, los iraníes ayudaron a los sirios a mejorar su conjunto de radares, diseñado para ayudar en la detección y prevención de ataques israelíes, principalmente contra el establecimiento iraní en Siria».

Según la fuente, Irán ha transferido misiles tierra-aire de propulsante sólido Sayyad (Hunter) 4B, con un alcance de más de 186 millas, (300 kilómetros) y un alcance de radar de más de 280 millas (450 kilómetros).

La fuente anónima mencionó siete ataques en los últimos dos años contra la red iraní, entre ellos en Palmira y Tartus en octubre de 2021, Latakia en diciembre de 2021, Damasco en marzo de 2022, un ataque adicional en Tartus en julio de 2022 y dos ataques en Homs en noviembre y diciembre de 2022.

Los informes citan a la fuente diciendo que 10 iraníes habían muerto por ataques israelíes en los últimos años, incluidos ingenieros de defensa aérea, cuyas muertes fueron confirmadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, que juró venganza.

La fuente dijo a Newsweek que el general de brigada Fereydoun Mohammadi Saghaei, subcomandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, es el comandante del proyecto de defensa aérea.

La revista pidió comentarios a la misión iraní ante la ONU, pero le fueron denegados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat