Inicio Irán Irán asegura que está «preparado para lo peor» en la batalla por salvar el acuerdo nuclear

Irán asegura que está «preparado para lo peor» en la batalla por salvar el acuerdo nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, asegura que su país está “preparado para lo peor, en la lucha por preservar el acuerdo nuclear” firmado con las potencias y del que Estados Unidos se retiró. De todos modos, Rouhani afirmó que “Teherán prevalecerá”.

Los temores de una guerra en Medio Oriente con repercusiones globales han aumentado desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el año pasado su decisión de abandonar el acuerdo de 2015 y especialmente desde que impuso nuevas y antiguas sanciones, con el objeto de empujar a Teherán a hacer concesiones de seguridad más amplias.

Irán ha tomado represalias incumpliendo el acuerdo y reanudando el enriquecimiento de uranio, algo que Occidente considera el preámbulo al desarrollo de una bomba atómica. Al mismo tiempo, el país se enfrenta a las intensas sanciones económicas de Estados Unidos, diseñadas para impedir sus exportaciones de petróleo. La economía iraní se ha resentido en los últimos meses y el efecto de las sanciones se siente incluso en las actividades cotidianas.

En este marco, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, declaró que su país intenta salvar el acuerdo y que está “preparado para lo peor”. «Tenemos una dura batalla por delante, pero seguramente ganaremos», dijo el mandatario en un mensaje transmitido a través de la televisión estatal.

«No estamos asumiendo que obtendremos resultados a través de conversaciones y acuerdos», dijo Rouhani, aludiendo a las potencias europeas que intentan salvar el acuerdo y esquivar las sanciones, por el momento sin ningún resultado. “En cambio, estamos planeando en base al supuesto de que no lograremos resultados. Nuestro presupuesto para este año y el próximo, nuestros ministerios también están actuando sobre esta base … Estamos actuando y avanzando paso a paso con prudencia a largo plazo”.

Estas declaraciones de Rouhani, arquitecto del histórico acuerdo de 2015 y firme defensor de las negociaciones, evidencian que está perdiendo la esperanza de evitar un colapso final del acuerdo, si bien dejó la puerta abierta para nuevos contactos con Europa. Al mismo tiempo, el mensaje del presidente iraní deja entrever su intención de preparar a sus ciudadanos para tiempos difíciles, en los que las sanciones y sus efectos podrían seguir aumentando y percibirse aún más.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat