Itongadol.- El Ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió que un grupo de trabajo multinacional propuesto, respaldado por Estados Unidos, para proteger el transporte marítimo en el Mar Rojo enfrentaría «problemas extraordinarios», informaron el jueves los medios oficiales iraníes.
Los comentarios de Ashtiani se produjeron después de que Estados Unidos dijera la semana pasada que estaba en conversaciones con otros países para establecer un grupo de trabajo tras una serie de ataques de los hutíes respaldados por Irán en Yemen contra barcos en el Mar Rojo.
«Si toman una medida tan irracional, se enfrentarán a problemas extraordinarios», dijo Ashtiani a la oficial Agencia de Noticias Estudiantiles Iraníes (ISNA) en comentarios publicados el jueves.
«Nadie puede hacer nada en una región en la que tenemos predominio», dijo, refiriéndose al Mar Rojo.
Ashtiani no especificó qué medidas Irán estaba dispuesto a tomar en respuesta al establecimiento de un grupo de trabajo en el Mar Rojo respaldado por Estados Unidos.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas la semana pasada que Washington estaba en conversaciones con «otros países» para formar un «grupo de trabajo marítimo… para garantizar el paso seguro de los barcos en el Mar Rojo», pero no dio más detalles.
Los hutíes de Yemen, que están alineados con Irán, se han metido en el conflicto entre Israel y Hamas atacando embarcaciones en rutas marítimas vitales y disparando drones y misiles contra Israel a más de 1.000 millas de su sede de poder en la capital yemení de Saná .
Las armadas estadounidense y francesa han reforzado su presencia en el Mar Rojo para proteger a los buques del riesgo de incautación o ataque de los hutíes.