Inicio Irán El fiscal general de Irán declaró la disolución de la «Policía de la moral» implicada en la muerte de Mahsa Amini

El fiscal general de Irán declaró la disolución de la «Policía de la moral» implicada en la muerte de Mahsa Amini

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El fiscal general de Irán anunció este domingo la disolución de la «Policía de la Moral», institución que hizo cumplir brutalmente las leyes de modestia en el país y que terminó con la vida de la joven kurda Mahsa Amini, informó la agencia de noticias AFP.

Según el reporte, el fiscal general Muhammad Jafar Montazeri indicó que la «Policía de la Moral» no está relacionada con el sistema judicial, dando así la explicación de la disolución de la misma.

Estas unidades estaban subordinadas a las fuerzas del orden de la República Islámica y su propósito era hacer cumplir el código de vestimenta islámico.

No obstante, el fiscal general de Irán señaló que «el poder judicial continuará monitoreando las acciones de comportamiento a nivel comunitario».

Los iraníes no están «emocionados» con el anuncio sobre la disolución de la «Policía de la Moral».

El principal mensaje que surge de las redes sociales en Irán es que la población se no se conforma con abolir la «Policía de la Moral», sino que el deseo es derrocar al régimen.

«Este paso no es relevante para porque la República Islámica encontrarán otra forma de hacer cumplir sus leyes», se lee en las las redes sociales del país. En Irán ya se están preparando para varias manifestaciones en todo el país durante el próximo mes.

Sara (nombre ficticio), una mujer joven que vive en Teherán, comentó en diálogo con la radio estatal israelí (KAN) sobre el anuncio del régimen: «Lo hicieron porque ya nadie usa hijab, y realmente ya no nos importa. Ya pasamos esa etapa».

Demonstrators shout slogans during a protest against the Iranian regime, in Istanbul

Este sábado se informó que el parlamento y el poder judicial de Irán reexaminan la ley que exige a las mujeres usar el hijab. El país está en vilo a raíz de protestas generadas tras la muerte de una mujer kurda en manos de la Policía de la moral por «mal uso» del atuendo islámico. Así citó al fiscal general de esa nación, Muhammad Jaafar Montazeri, por la agencia de noticias de estudiantes en Irán (ISNA).

Según el reporte, Montazeri no especificó cuál sería el cambio en la ley, pero dijo que un equipo de representantes del parlamento y del poder judicial se reunió este miércoles con el comité de cultura «y presentará sus conclusiones en una o dos semanas».

Desde hace dos meses Irán se encuentra convulsionada. La protesta contra el hijab que sacó a cientos de miles de personas de sus hogares para manifestarse en más de 150 ciudades en el país hizo oír su vos en busca de la igualdad de derechos para las mujeres y la expansión de los derechos individuales en el país.

Hace aproximadamente un mes, la agencia de noticias HRANA informó que desde el inicio de las protestas en Irán murieron 314 manifestantes, incluidos unos 50 menores y 40 miembros de las fuerzas de seguridad del país.

A fines de octubre, la agencia de noticias iraní «Tasnim» informó que la autoridad judicial de Teherán presentó mil acusaciones contra los manifestantes que participan en protestas contra el régimen.

Según el Washington Post, dos de estas acusaciones se presentaron contra dos periodistas iraníes que ayudaron a publicar la historia de Mahsa Amini, de 22 años, cuyo asesinato a manos de los guardias de la moral provocó la ola de protestas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat