Itongadol.- El ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó el jueves que cuando muera el experimentado líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, será un momento clave en el que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) será vulnerable y una transición democrática más plausible.
En su intervención en un seminario web del Jerusalem Center for Public Affairs sobre «El apoyo a la búsqueda de la democracia en Irán y la urgencia de que Europa proscriba al IRGC», Bolton señaló que Khamenei tiene 84 años, que estuvo enfermo muchas veces y que la República Islámica no tiene un camino realmente claro para la transición del poder.
¿Cómo presionan Israel y Estados Unidos para que el Reino Unido y la UE sancionen al IRGC?
Gran parte de lo que Bolton y otros participantes en la conferencia debatieron fue presionar ideológica y tácticamente para que el Reino Unido y la UE sancionen ya desde ahora a todo el IRGC.
En mayo, la UE designó a cinco altos cargos del IRGC y a dos entidades para aplicarles sanciones en materia de derechos humanos en su octavo paquete de sanciones de este tipo relacionadas con Irán, pero tanto la UE como el Reino Unido se resistieron a sancionar a todo el aparato.
Los altos funcionarios de la UE que se oponen a un régimen general de sanciones contra el IRGC adoptaron alternativamente la postura de que el IRGC es un ejército de Estado y los ejércitos de Estado no pueden o no deben ser sancionados, o que tal sanción general sólo podría producirse tras una sentencia judicial.
Por otro lado, la ministra de Inteligencia de Israel, Gila Gamliel, que también intervino en el seminario web, aseguró que instaron al Reino Unido y a a UE «a que adopten una postura de claridad moral e ilegalicen» a todo el IRGC.
Gamliel declaró que el Reino Unido y la UE deben «proscribir inmediatamente a la IRGC como brazo del terror que mantiene al pueblo iraní como rehén del terror y la tortura», y alejar a los iraníes de «la libertad y la democracia para el Irán del mañana».
«Proscriban hoy, pero prepárense para mañana», porque llevar a Irán a un régimen democrático «es factible», añadió la ministra israelí.
Gamliel expresó que el régimen «oprime a 88 millones de personas, exporta terror, subversión y asesinatos a todo Medio Oriente, África, Asia y Sudamérica».
Finalmente, la ministra de Inteligencia recordó que el IRGC intentó 15 asesinatos desde 2022 y apuntó a los gobiernos de Reino Unido e Italia para liderar el camino para «ir más allá de las sanciones duras para proscribir al IRGC en su totalidad».
Bolton, por su parte, advirtió que incluso durante la administración Trump en los Estados Unidos hubo objeciones enérgicas dentro de los niveles burocráticos del gobierno de los Estados Unidos contra la declaración de todo el IRGC como un grupo terrorista para fines de sanciones.
Además, el ex asesor enumeró una lista de objeciones que, según él, hicieron los niveles burocráticos y entró en detalles sobre cómo respondió y trabajó para superarlas.