Inicio Irán Asesinan en Irán al imán de la oración del viernes, el tercero que matan en la misma ciudad desde 1979

Asesinan en Irán al imán de la oración del viernes, el tercero que matan en la misma ciudad desde 1979

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Mohammad Sabahi, el imán de la oración del viernes de Kazeroun -una ciudad ubicada 900 kilómetros al sur de Teherán-, fue asesinado a tiros este viernes, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

La misteriosa muerte de Sabahi lo convierte en el tercer imán del viernes de esta ciudad relativamente pequeña, de unos 100.000 habitantes, asesinado desde la revolución islámica de 1979.

Tras conocerse la noticia, el gobernador de Kazeroun, Mohammad Ali Bekhrad, expresó: ‘‘A pesar de los esfuerzos de los médicos y del personal sanitario del hospital Namazi de Shiraz, el imán del viernes falleció debido a la gravedad de sus heridas’’.

Aunque se abstuvo de utilizar la palabra ‘‘mártir’’, que suele emplearse cuando la muerte de una persona tiene un trasfondo político o religioso, IRNA remarcó que Sabahi fue atacado por un asaltante tras las oraciones del viernes.

Los imanes son designados para dirigir las oraciones del viernes por las autoridades religiosas oficiales, encabezadas en última instancia por el líder supremo de Irán, Alí Khamenei.

Un canal de Telegram, por su parte, afirmó que el agresor era un veterano de guerra.

Sin embargo, Mehdi Mazarei, director de la Fundación de Mártires de Kazeroun, desmintió la información y advirtió que quien difundiera información falsa sería procesado.

En la misma línea, Mizan News, afiliada al poder judicial iraní, informó que las noticias  iniciales que identificaban al asaltante como veterano de guerra eran falsas, detallando que ‘‘el individuo no es un veterano, sino que tiene antecedentes penales’’

Mizan añadió que el agresor intentó atentar contra un juez hace 20 años utilizando explosivos, con el resultado de heridas autoinfligidas, y posteriormente cumplió seis años de prisión por un atentado con bomba en Gachsaran -al suroeste del país-, así como por robo de armas y soborno.

Previamente, Sabahi se había desempeñado durante una década como imán de los viernes de Kharameh, antes de reanudar sus funciones en Kazeroun en noviembre de 2019.

En un caso similar, el 29 de mayo de 2019, Mohammad Khorsand, otro imán de los viernes de Kazeroun, fue apuñalado mortalmente mientras regresaba de una oración de Ramadán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más