Agencia AJN/Itongadol.- Las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron un misil tierra-aire hutí de Yemen que estaba preparado para ser lanzado, dijo el Comando Central en un comunicado.
“Las fuerzas estadounidenses identificaron el misil en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses”, añadió.
Asimismo, funcionarios del gobierno chino instaron a sus colegas iraníes a que ayuden a frenar los ataques de los rebeldes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo.
De lo contrario, Irán corre el riesgo de dañar las relaciones comerciales con Beijing, según informaron cuatro fuentes de Teherán y un diplomático familiarizado con el asunto.
Las discusiones sobre los ataques hutíes y el comercio entre China e Irán tuvieron lugar en varias reuniones recientes en Beijing y Teherán, dijeron fuentes iraníes, declinando dar detalles sobre cuándo tuvieron lugar o quiénes asistieron.
«Básicamente China dijo que si sus intereses se ven afectados de alguna manera, eso incidirá en los negocios con Teherán. Díganles a los hutíes que actúen con moderación», señaló uno de los altos funcionarios.
El portavoz de la Cancillería china dijo que Beijing está preocupada por la escalada en el mar Rojo y mantiene contacto estrecho con diferentes factores a fin de aliviar las tensiones.
«China insta a detener las molestias a buques civiles», destacó y añadió: «No obstante, la ONU no se ha servido a autorizar el uso de la fuerza contra Yemen y ha pedido a los países que respeten su soberanía».