Itongadol.- Un alto funcionario de la administración Biden indica que se avecinan más sanciones contra extremistas israelíes por los ataques contra palestinos en Cisjordania.
«Hemos tomado medidas para sancionar a entidades e individuos. Esa sigue siendo una herramienta viable de cara al futuro», afirma el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con The Times of Israel.
La semana pasada se produjeron varios ataques de colonos contra palestinos, incluidos un par de ataques que causaron dos muertos. En el ataque más reciente, ocurrido anoche, no se practicaron detenciones. Las acusaciones en estos casos son muy raras y las condenas aún más.
Se ha citado al jefe del servicio de seguridad Shin Bet lamentando en reuniones privadas que la Policía de Israel, supervisada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se niegue a tomar medidas enérgicas contra este fenómeno.
La falta de aplicación de la ley por parte de Israel ha llevado a un puñado de países occidentales -encabezados por Estados Unidos- a empezar a emitir sus propias sanciones contra los extremistas israelíes.
A la pregunta de si estas sanciones han sido eficaces para frenar el problema, Kirby responde: «Sigue habiendo violencia de los colonos, lo que es muy preocupante». Como ha dejado claro el presidente Biden, es inaceptable y la hemos condenado en todos los casos».
«No consideramos ninguna herramienta de la caja de herramientas como una panacea. Eso tampoco significa que queramos ignorarlo, por eso hemos emitido sanciones», afirma el portavoz de la Casa Blanca.
«Lo que realmente tiene que ocurrir aquí son decisiones de liderazgo sólidas allí en Israel para detener esta violencia», continúa. «No puedo descartar sanciones en el futuro».
Las sanciones «siguen siendo una herramienta (a nuestra disposición), así como la intensa diplomacia que el secretario Blinken ha estado llevando a cabo sobre el terreno con los líderes para intentar que cese la violencia», añade Kirby.