Itongadol.- Los soldados rusos están muriendo en mayor número en Ucrania este mes que en cualquier otro momento desde la primera semana de la invasión, según datos ucranianos.
Los datos ucranianos indican que en febrero murieron 824 soldados rusos al día.
Las cifras fueron destacadas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Las cifras no pueden verificarse, pero el Reino Unido afirma que las tendencias son «probablemente exactas».
El aumento se produce mientras funcionarios ucranianos afirman que Rusia ha lanzado una «gran ofensiva».
Sin embargo, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksiy Danilov, también dijo que Rusia está experimentando «grandes problemas» con la campaña.
«Nuestras tropas están repeliendo [la ofensiva] con mucha fuerza», declaró Danilov. «La ofensiva que planearon ya está teniendo lugar, gradualmente, pero no es la ofensiva que imaginaron».
La semana pasada, el ministro de Defensa saliente de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo que estaban anticipando una nueva ofensiva rusa en torno al 24 de febrero, aniversario de la invasión a gran escala.
Algunos de los combates más encarnizados se han producido en torno a Bajmut, en el este del país.
El domingo, el jefe de la fuerza mercenaria rusa Wagner declaró que el grupo se había apoderado de un asentamiento cercano a la devastada ciudad.
Yevgeny Prigozhin dijo en Telegram: «Hoy, el asentamiento de Krasna Hora ha sido tomado por destacamentos de asalto de la PMC Wagner».
Prigozhin también atribuyó a su grupo el mérito de la ofensiva contra Bajmut, restando importancia al papel del ejército ruso: «En un radio de 50 km, más o menos, sólo hay combatientes de la PMC de Wagner», escribió.
La declaración alude a tensiones de larga data entre el ejército ruso y Wagner.
Cuando la ciudad de Soledar fue tomada en enero, Prigozhin afirmó que sus combatientes tenían el control total de la zona y se jactó de que sólo sus tropas participaban en ella, una afirmación que el Ministerio de Defensa ruso puso en duda.
Se ha cuestionado la importancia estratégica de Bajmut, pero los prolongados combates la han convertido en un premio simbólico.
Según los datos ucranianos, destacados por el Reino Unido, las 824 bajas rusas diarias son más de cuatro veces superiores a las registradas en junio y julio, cuando murieron unos 172 soldados rusos al día.
El ejército ucraniano afirma que han muerto 137.780 militares rusos desde que comenzó la invasión a gran escala.
El Ministerio de Defensa británico señaló que el reciente aumento podría deberse a «una serie de factores, como la falta de personal formado, de coordinación y de recursos en todo el frente».
Ucrania «también sigue sufriendo una alta tasa de desgaste», dijo el Reino Unido.
Las fuerzas rusas han avanzado poco en Ucrania desde su retirada de la importante ciudad meridional de Kherson el pasado noviembre.
El mes pasado capturaron la ciudad de Soledar, al norte de Bajmut, tras una intensa batalla. La toma de Bajmut podría permitir a las fuerzas rusas avanzar hacia las grandes ciudades de Kramatorsk y Slovyansk.
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha hecho un llamamiento a los países occidentales para que se apresuren a enviar armamento pesado a Ucrania para ayudar a este país a repeler la esperada ofensiva rusa.
Estados Unidos acordó la semana pasada enviar misiles de largo alcance que permitirían a Ucrania duplicar su alcance de ataque.
Pero el Presidente Zelensky quiere que Occidente envíe aviones de combate, y durante una visita al Parlamento británico esta semana dijo que «les agradecía de antemano que enviaran potentes aviones ingleses».