Inicio INTERNACIONALES Ucrania insta a China a desempeñar un papel más visible para detener la guerra

Ucrania insta a China a desempeñar un papel más visible para detener la guerra

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Ucrania quiere que China desempeñe un «papel más notorio» para detener la guerra que libra Rusia en su territorio y también convertirse en un futuro garante de su seguridad, dijo el martes un alto asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky .

Andriy Yermak, quien dirige la oficina de Zelensky, también dijo que esperaba un diálogo «muy pronto» entre el líder de Ucrania y el presidente chino, Xi Jinping, sin dar más detalles.

China, el mundo no. 2, ha estado forjando durante mucho tiempo lazos más estrechos en materia de energía, comercio y seguridad con Rusia, pero también es el mayor socio comercial de Ucrania. Ha resistido la presión de los países occidentales para condenar la invasión de Rusia.

«Hasta ahora hemos visto la posición neutral de China. Y, como dije antes, creemos que China… debería desempeñar un papel más notable para poner fin a esta guerra y construir un nuevo sistema de seguridad global». Yermak dijo en una conferencia de prensa virtual organizada por el grupo de expertos Chatham House en Londres.

«También esperamos que China contribuya significativamente a este nuevo sistema de seguridad para Ucrania y también esperamos que China sea uno de los garantes en el marco de este sistema de seguridad», dijo, hablando a través de un intérprete.

«Tratamos a China con el máximo respeto y esperamos que desempeñe un papel proactivo allí».

Antes de la invasión de Rusia, Kiev había dicho que quería garantías de seguridad de las principales potencias y calificó la arquitectura de seguridad global existente como «casi rota».

China y Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Ucrania, una ex república soviética, aspira a ingresar en la OTAN y la Unión Europea, pero Moscú se opone firmemente a esos planes. Beijing también ha criticado la expansión hacia el este de la OTAN.

Estados Unidos advirtió a China la semana pasada que no ayudara a Rusia en su invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Beijing ha dicho que quiere una solución diplomática al conflicto y que apoya la integridad territorial tanto de Rusia como de Ucrania, al tiempo que reconoce las preocupaciones de seguridad «legítimas» de Moscú.

Moscú dice que lo que llama su «operación militar especial» tiene como objetivo desarmar a Ucrania y librarla de peligrosos nacionalistas que amenazan su propia seguridad. Kiev y los países occidentales dicen que esto es un pretexto para librar una guerra no provocada contra un estado democrático soberano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat