Inicio INTERNACIONALES Ucrania bloquea el avance ruso en el puerto de Mykolaiv

Ucrania bloquea el avance ruso en el puerto de Mykolaiv

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los avances rusos en la ciudad portuaria ucraniana de Mykolaiv se han detenido, informó un asesor militar del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una conferencia de prensa.

«Podemos sentir un cauto optimismo sobre las posibilidades de que el enemigo avance. Creo que también se detendrá en otras áreas», dijo Oleksii Arestovich.

Rusia invadió Ucrania la semana pasada en un movimiento que describe como una «operación militar especial». La campaña militar constituye el mayor ataque contra una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de tomar el puerto de Kherson el miércoles , las tropas rusas parecían avanzar hacia Mykolaiv, otro puerto importante del Mar Negro y centro de construcción naval al oeste.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que los rusos podrían querer establecer una base en Mykolaiv antes de una ofensiva terrestre contra Odesa, la ciudad portuaria más grande de Ucrania, que también alberga una gran base naval.

Mientras tanto, funcionarios británicos dijeron que la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, permanece bajo control ucraniano, pero ha sido rodeada por fuerzas rusas y está sujeta a intensos ataques.
El ejército ruso ha estado incursionando en el sur de su vecino del suroeste, lanzando ofensivas anfibias y terrestres en ese frente.

Los avances de Rusia sirven para crear un puente terrestre entre la península de Crimea, un territorio que Moscú incautó en 2014, y dos regiones separatistas prorrusas contiguas de Ucrania, así como para bloquear completamente el acceso de Ucrania al Mar Negro.

También el viernes, el Kremlin les dijo a los rusos que respaldaran al presidente Vladimir Putin y dijo que lo que sucediera a continuación en las negociaciones sobre Ucrania dependería de la reacción de Kiev a las conversaciones de esta semana entre las dos partes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica que aún no se habían acordado documentos con Ucrania en las conversaciones, pero que Moscú le había dicho a la parte ucraniana cómo veía la solución a la guerra.

Hablando en una ceremonia de izamiento de la bandera de un ferry en el norte de Rusia, Putin instó a los vecinos de Rusia a no aumentar las tensiones.

«No hay malas intenciones hacia nuestros vecinos. Y también les aconsejaría que no escalen la situación, que no introduzcan ninguna restricción. Cumplimos con todas nuestras obligaciones y las seguiremos cumpliendo», dijo Putin en declaraciones televisadas desde su residencia en las afueras. Moscú.

«No vemos ninguna necesidad aquí de agravar o empeorar nuestras relaciones. Y todas nuestras acciones, si surgen, siempre surgen exclusivamente en respuesta a algunas acciones hostiles, acciones contra la Federación Rusa».

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó el viernes a los soldados rusos de haber cometido violaciones en ciudades ucranianas, sin proporcionar ninguna prueba para su afirmación.

«Cuando las bombas caen sobre sus ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y tenemos numerosos casos, lamentablemente, cuando los soldados rusos violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, es difícil, por supuesto, hablar de la eficiencia del derecho internacional, Kuleba contó en un evento en Chatham House en Londres.

«Pero esta es la única herramienta de la civilización que tenemos a nuestra disposición para asegurarnos de que eventualmente todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia», dijo Kuleba, quien habló en inglés.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania pidió a la comunidad internacional que tome medidas decisivas después de que las fuerzas rusas en Ucrania se apoderaran de la planta de energía nuclear más grande de Europa , una medida que, según el ministerio, podría provocar un desastre nuclear.

Las autoridades han dicho que la planta de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania está operando normalmente después de que fue capturada por las fuerzas rusas durante los combates durante la noche. Pero el ministerio dijo que cualquier daño a una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado podría liberar radiación nuclear.

«Como resultado, un desastre nuclear de esta escala puede superar todos los accidentes anteriores en plantas de energía nuclear», dijo en un comunicado.

La administración militar regional dijo en un comunicado que un incendio en la planta de Zaporizhzhia en Enerhodar provocado por los bombardeos rusos fue extinguido y que hay daños en el compartimiento del reactor No. 1 pero no afecta la seguridad de la unidad de energía. El personal operativo está asegurando su operación segura.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia culpó del ataque en el sitio a los saboteadores ucranianos, calificándolo de «provocación monstruosa».

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que la planta nuclear estaba operando normalmente y que el área había estado bajo control ruso desde el 28 de febrero.

«Sin embargo, anoche en el territorio adyacente a la central eléctrica, el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una provocación monstruosa», dijo el portavoz Igor Konashenkov.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat