Itongadol.- Las fuerzas armadas de Ucrania han liberado más de 600 asentamientos de la ocupación rusa en el último mes, incluyendo 75 en la altamente estratégica región de Kherson, dijo el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.
Unos 502 asentamientos han sido liberados en la región nororiental de Kharkiv, donde las fuerzas ucranianas avanzaron el mes pasado en profundidad hacia las líneas rusas, dijo el ministerio a última hora del jueves.
El ministerio dijo que 43 asentamientos fueron liberados en la región de Donetsk y siete en la región de Luhansk.
«El área de los territorios ucranianos liberados ha aumentado significativamente», dijo el ministerio en un comunicado en su página web.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla y no hubo confirmación inmediata por parte del ejército de Ucrania o de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
Kherson, Donetsk y Luhansk, junto con Zaporizhzhia, fueron «anexionadas» por Moscú a finales del mes pasado mientras una contraofensiva de las fuerzas ucranianas avanzaba rápidamente en el noreste, el este y el sur. Las «anexiones» fueron denunciadas por Kiev y Occidente como ilegales.
El jueves, el gobernador de la región ucraniana de Kherson, instalado por Rusia, hizo un llamamiento a los residentes para que evacuaran en medio de los combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas que avanzaban.
A finales de agosto, Ucrania lanzó una contraofensiva contra las fuerzas rusas que ocupan el país desde el inicio de su invasión en febrero. Rusia califica sus acciones en Ucrania de «operación militar especial» para desmilitarizar y «desnazificar» a su vecino.