Inicio INTERNACIONALES Turquía rechazó la solicitud de Israel de deportar a los terroristas de Hamás

Turquía rechazó la solicitud de Israel de deportar a los terroristas de Hamás

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía declaró que su país declinó la petición de Israel de deportar a miembros de Hamás, según los informes, en medio del temor a que el acercamiento de Ankara a Israel se resienta tras la victoria electoral del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Mevlut Cavusoglu habría dicho la semana pasada que Turquía no accedió a una petición de que deportara a miembros de Hamás, formulada el mes pasado por el ministro de Defensa saliente de Israel, Benny Gantz, durante una visita a Ankara.

«No accedimos a una demanda relativa a Hamás. No vemos a Hamás como una organización terrorista», dijo Cavusoglu, según el medio de comunicación turco Sozcu.

Omer Özkizilcik, analista de política exterior y de seguridad con sede en Ankara, dijo a The Media Line que Turquía espera convertirse en un mediador entre Israel y los palestinos, y cree que deportar a los miembros de Hamás podría ponerlo en peligro.

«Recordamos que, antes de que se rompieran las relaciones turco-israelíes, Turquía era un intermediario honesto entre la parte palestina y la parte israelí, y creo que Turquía está deseando restablecer eso», dijo.

Özkizilcik añadió que, dado que Turquía no clasifica a Hamás como organización terrorista, no habría un marco legal para deportar a sus miembros.

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía se restablecieron por completo durante el verano, cuando Israel nombró un embajador en Turquía en septiembre, y Turquía nombró un embajador en Israel el viernes.

Aunque los países mantuvieron vínculos sin embajadores, incluso en el ámbito del comercio, el turismo y la seguridad, la posición de Turquía respecto a Hamás fue siempre una preocupación clave para Israel.

Özkizilcik dice que no cree que la cuestión tenga un efecto importante en las relaciones entre Turquía e Israel.

En cambio, cree que el cambio de gobierno en Israel -que verá a Netanyahu volver al cargo- y las próximas elecciones en Turquía tendrían un impacto mucho mayor en los vínculos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat