Inicio INTERNACIONALES Turquía acusada de matar a adolescentes en ataque con drones en Siria

Turquía acusada de matar a adolescentes en ataque con drones en Siria

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Turquía utilizó un avión no tripulado la semana pasada para llevar a cabo una ejecución extrajudicial ilegal de cuatro civiles en Siria, según los informes.

Turquía ha incrementado el uso de drones para llevar a cabo asesinatos en Siria, a menudo dirigidos a lo que afirma que son «terroristas». A lo largo de los años, Turquía y los extremistas pro-turcos en Siria han atacado a menudo a mujeres activistas, como Hevrin Khalaf, jefa del Partido del Futuro, y también a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos. Un bombardeo de artillería turca también mató a una docena de turistas en Irak en julio.

Los ataques se producen en el contexto de un aumento de las reuniones entre Turquía y Rusia y Moscú y Teherán, en las que Ankara pretende lanzar una nueva operación militar en Siria contra los kurdos y otras minorías.

Según un informe de Rudaw, un canal de medios de comunicación de la región iraquí del Kurdistán, «un presunto avión no tripulado turco atacó el viernes (sic) un centro educativo para niñas en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria (Rojava), matando a cuatro niños e hiriendo a otras once personas, según informó la administración kurda más tarde.»

El informe señala que «la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (NES) dijo en un comunicado el viernes que la región ha visto una «nueva escalada de una agresión sistemática» por parte de las fuerzas turcas.»

Las fuerzas estadounidenses en Siria también comentaron el ataque.

«En la noche del 18 de agosto, un sistema aéreo armado no tripulado atacó a un grupo de chicas adolescentes que jugaban al voleibol y que participaban en un programa de divulgación educativa de las Naciones Unidas en Hasakah. Los informes iniciales indican que el ataque mató a cuatro personas e hirió a varias más. En nombre de la CJTF-OIR, condeno este ataque y cualquier otro que mate y hiera a civiles», señaló el viernes un comunicado de la Fuerza Conjunta Combinada de Estados Unidos, que opera para derrotar al ISIS.

La agencia North Press también informó de que se han hecho públicas las identidades de los cuatro niños víctimas del ataque con drones. El informe dice que el «ataque turco tuvo como objetivo un centro educativo de las Naciones Unidas hace dos días». Turquía opera a menudo con drones en Siria, y parece que puede operarlos libremente y llevar a cabo ataques porque Rusia y Estados Unidos no interfieren.

Tanto Rusia como Estados Unidos operan con medios aéreos en Siria. El régimen sirio también tiene una fuerza aérea relativamente débil. Parece que a instancias de Irán, debido a los acuerdos iraníes y rusos con Turquía, Turquía puede atacar impunemente en Siria siempre que los objetivos sean kurdos o grupos minoritarios del este de Siria.

Estados Unidos considera a Turquía como un «aliado de la OTAN» y no parece impedir los ataques con drones, ya que Estados Unidos se retiró de algunas zonas fronterizas en Siria en 2019 debido a las estrechas relaciones de la administración Trump con Turquía.

Esta compleja gestión del aire en Siria ha dado lugar a un vacío y a una temporada abierta sobre los activistas kurdos, especialmente mujeres y niños. Por ejemplo, la NBC informó a finales de julio que una conocida comandante kurda había muerto en un ataque turco con drones.

«Salwa Yusuk, de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos, se ganó una reputación por su valor en el campo de batalla en la lucha contra el ISIS». El informe señaló que «una renombrada comandante femenina de las fuerzas de oposición kurdas en Siria, acreditada por el ejército de Estados Unidos por salvar vidas estadounidenses en la batalla contra el ISIS, ha sido asesinada por un ataque turco con drones, según dos funcionarios de defensa.»

Parece que los kurdos están siendo atacados y asesinados, al menos en parte, porque Ankara los está matando para vengarse de Estados Unidos por su papel en Siria. Desde que comenzó la guerra siria, Turquía ha tratado de respaldar a los extremistas en Siria, principalmente a los grupos islamistas de extrema derecha.

La mayoría de los partidarios del ISIS, por ejemplo, transitaron por Turquía para llegar a Siria e Irak. Después de 2016, cuando el ISIS estaba siendo derrotado y la miríada de grupos rebeldes sirios estaban siendo rechazados por el régimen sirio respaldado por Rusia, Turquía pasó a convertir a los grupos sirios en apoderados. Estos apoderados incluían a extremistas, como Ahrar al-Sharqiya.

Ese grupo fue uno de los muchos que Turquía trató de utilizar para luchar contra el YPG kurdo en 218 y 2019. Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el grupo de kurdos y combatientes árabes respaldado por Estados Unidos que derrotó al ISIS en 2017.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más