Itongadol.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, redobló la apuesta de su deseo de que Egipto y Jordania acojan a los gazatíes, sugiriendo que los palestinos estarían mejor en cualquier lugar que no esté “asociado con la violencia”.
“Me gustaría que pudieran vivir en una zona sin perturbaciones, revolución y violencia”, les dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.
“Cuando mirás la Franja de Gaza, ha sido un infierno durante demasiados años… Ha habido varias civilizaciones en esa franja. No empezó aquí. Empezó miles de años antes y siempre ha habido violencia asociada a ella. Podrías conseguir que la gente viviera en zonas que sean mucho más seguras y tal vez mucho mejores y tal vez mucho más cómodas”, dijo.
Cuando se le preguntó si esa postura significa que ya no cree en una solución de dos Estados, Trump evitó responder directamente y dijo que discutirá el tema con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu cuando vaya a Washington para reunirse con él “en un futuro no muy lejano”.
Dijo que se fijará la fecha para la reunión “muy pronto”.
Dos fuentes dijeron ayer a The Times of Israel que la oficina de Netanyahu está planeando que el primer ministro viaje el domingo a Washington, donde se reunirá con Trump a principios de semana antes de regresar a Israel el miércoles. El viaje depende de la salud de Netanyahu, quien se recupera de una cirugía de próstata, dijeron.
Cuando se le preguntó cómo recibió el presidente egipcio, Abdul Fatah el Sisi, su idea de reubicar a gazatíes en su país, Trump respondió: “Su respuesta [fue] que le gustaría ver paz en Medio Oriente”.
También “me gustaría ver paz en Medio Oriente”, añadió.
Cuando lo presionaron sobre cómo reaccionó Sissi a su idea, Trump insistió en que tanto el lídere egipcio como el jordano “lo harían”.
“Me encantaría hacer eso. Deseo que [Sissi] se los lleve. Los ayudamos mucho y estoy seguro de que nos ayudaría. Es amigo mío. Está en… un barrio peligroso. Pero creo que lo haría, y creo que el rey de Jordania también lo haría», añadió.
Egipto y Jordania se han manifestado firmemente en contra de la idea de Trump, diciendo que a los palestinos se les debería permitir permanecer en Gaza.