Inicio INTERNACIONALES Trump: Israel y Marruecos acuerdan normalizar relaciones

Trump: Israel y Marruecos acuerdan normalizar relaciones

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Gran parte del impulso detrás del acuerdo ha sido presentar un frente unido contra Irán y hacer retroceder su influencia regional.

Israel y Marruecos acordaron normalizar los lazos, anunció el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Marruecos se convertirá en el cuarto país árabe en normalizar las relaciones con Israel en solo cuatro meses, después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

«¡Otro avance HISTÓRICO hoy!», tuiteó Trump. «Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente!»

Como parte del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, donde ha habido una disputa territorial de décadas con Marruecos enfrentado al Frente Polisario respaldado por Argelia, un movimiento separatista que busca establecer un Estado independiente en el territorio.

«La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas», tuiteó.

«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental», agregó Trump.

«Estados Unidos afirma, como han manifestado administraciones anteriores, su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa por el territorio del Sahara Occidental», se lee en la proclama de Trump. «Por lo tanto, a partir de hoy, Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental y reafirma su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sahara Occidental.»

“Estados Unidos cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable”, afirma la proclama. «Instamos a las partes a entablar conversaciones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como el único marco para negociar una solución mutuamente aceptable».

Establecer lazos entre los dos países siguió siendo un objetivo principal para la administración Trump en las últimas semanas. En septiembre, se informó que se establecería una línea de vuelos directos, pero según los medios marroquíes, los funcionarios locales desestimaron los informes y dijeron que no eran ciertos.

En septiembre, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump espera continuar con los esfuerzos para normalizar los vínculos entre Israel y el mundo árabe. Tras los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, el mandatario estadounidense intentará lograr la introducción de vuelos directos entre Israel y Marruecos, informó el sábado el Canal 12 de noticias.

Marruecos es considerado un aliado de los Estados Unidos, y ha mantenido durante mucho tiempo lazos informales pero estrechos de inteligencia con Israel.

Aunque los países no tienen relaciones formales, Marruecos ha acogido a los líderes israelíes y se permite a los israelíes visitarlo. Unos 3.000 judíos viven en Marruecos, una fracción del número que había antes de la creación de Israel en 1948, pero sigue siendo la mayor comunidad del mundo árabe.

El informe de la televisión israelí dijo que los esfuerzos para alcanzar un avance en los lazos entre Israel y Marruecos hace algún tiempo habían fracasado por razones no especificadas, pero los EE.UU. esperaban que el gesto más limitado de los vuelos directos fuera posible.

La nota también dijo que Washington seguía presionando para que Omán y Sudán forjaran lazos diplomáticos con Israel, como parte de un esfuerzo para acumular tantos logros en el escenario mundial como fuera posible antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El mes pasado el Primer Ministro marroquí Saad-Eddine El Othmani dijo que Rabat no normalizaría las relaciones con Israel. Pero, días después, pareció retractarse, diciendo que sus comentarios en oposición a la normalización de las relaciones se hicieron en su calidad de líder del partido islamista PJD, no como primer ministro.

En agosto, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, la emisora pública de Kan dijo que Marruecos era visto como un probable candidato para normalizar los lazos, ya que ya tiene vínculos turísticos y comerciales con Israel. El informe también citaba la protección del país norteafricano a su pequeña comunidad judía.

Marruecos ocupó grandes franjas del Sahara Occidental en 1975 cuando España se retiró de la zona y más tarde anexó los territorios en un movimiento no reconocido internacionalmente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat