Inicio INTERNACIONALES Suiza y Holanda suspenden la entrega de fondos a UNWRA por un informe sobre irregularidades de su dirección

Suiza y Holanda suspenden la entrega de fondos a UNWRA por un informe sobre irregularidades de su dirección

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los gobiernos de Suiza y Holanda anunciaron que suspenden la entrega de fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA).

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo indicaron a agencias de noticias internacionales que ya hicieron su contribución anual de 22,5 millones de dólares. Al mismo tiempo explicaron que decidieron «suspender cualquier contribución adicional» a UNRWA, ya en crisis debido a los recortes de fondos de Estados Unidos, a la espera de los hallazgos de los investigadores de las Naciones Unidas que están examinando un informe sobre el manejo de la institución.

Holanda, que financia la UNRWA con unos 15 millones de dólares anuales, suspenderá sus contribuciones «hasta obtener respuestas satisfactorias», según indicó la ministra de Ayuda Internacional, Sigrid Kaag.

Un informe interno de la agencia detalla supuestos abusos de poder registrados en el seno del equipo directivo de la organización.

Tras analizar el testimonio de decenas de trabajadores y personal de la UNRWA, el documento cita «indicios creíbles y corroborados» de que los miembros de un «círculo interno» de la cúpula de la agencia habrían «abusado de su autoridad para la obtención de beneficios personales, reprimido la disidencia y alcanzado de otro modo sus objetivos personales».

El informe alega que el «círculo interno» en cuestión está formado por el comisionado general, el ciudadano suizo Pierre Krahenbuhl, la comisionada general adjunta, Sandra Mitchell, que renunció a su cargo recientemente, el jefe de personal, Hakam Shahwan, que dejó la agencia a principios de julio, y la asesora principal del comisionado general, Maria Mohammedi.

El documento señala que la presunta conducta de los sospechosos presenta «un enorme riesgo para la reputación de la ONU» y que «su eliminación inmediata debe ser considerada cuidadosamente».

Según informó la cadena de televisión Al Jazeera, que tuvo acceso a una copia del documento, los trabajadores expresaron su preocupación ante la falta de acción después de que se enviara el informe a la oficina del secretario general de la ONU, António Guterres. La ONU, por su parte, abrió una investigación al respecto. «Se está realizando una investigación de las denuncias contenidas en el informe. Hasta que se complete esta investigación, el secretario general no está en posición de hacer más comentarios sobre este asunto», subraya la organización en un comunicado.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, señaló que «el informe revela hallazgos alarmantes, pero no sorprendentes. Además de propagar información falsa sobre su población de refugiados, UNRWA ha trabajado en los últimos años para redirigir los fondos mundiales para continuar esta industria de corrupción que ha servido a su liderazgo »

“La comunidad internacional, que financia generosamente a esta agencia, debe suspender inmediatamente los presupuestos asignados. El dinero de la ayuda debe transferirse gradualmente a ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), en lugar de ayudar a los líderes de la UNRWA a continuar cometiendo una serie de delitos éticos”, agregó el diplomático israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat