Inicio INTERNACIONALES Siria asegura que un ataque israelí mata a 4 personas y deja fuera de servicio brevemente el aeropuerto de Damasco

Siria asegura que un ataque israelí mata a 4 personas y deja fuera de servicio brevemente el aeropuerto de Damasco

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ejército israelí disparó misiles contra el aeropuerto internacional de la capital siria a primera hora del lunes, dejándolo fuera de servicio y matando a dos soldados e hiriendo a otros dos, según informó el ejército sirio.

El ataque, el segundo en siete meses que deja fuera de servicio el aeropuerto internacional de Damasco, causó daños materiales en una zona cercana, dijo el ejército, sin dar más detalles. Israel ha atacado aeropuertos y puertos en zonas de Siria controladas por el gobierno en un aparente intento de impedir los envíos de armas desde Irán a grupos militantes respaldados por Teherán, incluido el libanés Hezbolá. Un observador de guerra de la oposición informó de que los ataques israelíes alcanzaron el aeropuerto, así como un depósito de armas cercano a las instalaciones al sur de Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que cuatro personas murieron en el ataque.

Israel no hizo ningún comentario. El 10 de junio, presuntos ataques aéreos israelíes contra el aeropuerto internacional de Damasco causaron importantes daños en la infraestructura y las pistas de aterrizaje. El aeropuerto reabrió dos semanas después de ser reparado. En septiembre, ataques aéreos israelíes alcanzaron el aeropuerto internacional de la ciudad septentrional de Alepo, la mayor y otrora centro comercial de Siria, dejándolo también fuera de servicio durante días.

A finales de 2021, según informes, aviones de guerra israelíes dispararon misiles contra el puerto de Latakia, alcanzando contenedores y provocando un gran incendio. Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las partes de Siria controladas por el gobierno en los últimos años, pero rara vez reconoce o discute tales operaciones. Israel ha reconocido, sin embargo, que ataca bases de grupos terroristas aliados de Irán, como la libanesa Hezbolá, que ha enviado miles de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Miles de combatientes apoyados por Irán se han unido a la guerra civil siria, que dura ya 11 años, y han contribuido a inclinar la balanza de poder a favor de Assad. Israel afirma que la presencia iraní en su frontera septentrional es una línea roja que justifica sus ataques contra instalaciones y armas dentro de Siria.

Fuentes de inteligencia occidentales y regionales afirman que Teherán ha adoptado el transporte aéreo civil como medio más fiable para transportar material militar a sus fuerzas y a los combatientes aliados en Siria, tras la interrupción israelí del suministro terrestre.

Israel afirma que su denominada «campaña de entreguerras» en Siria comenzó hace una década, el 30 de enero de 2013, con un ataque contra baterías SA-17 suministradas por Rusia que Damasco pretendía entregar a Hezbolá.

Ese año se produjeron cuatro ataques de este tipo, pero el ritmo se había acelerado hasta alrededor de uno por semana en la actualidad, según declaró el mes pasado el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Aviv Kohavi.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat