Itongadol.- Presuntos ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo lugares en las cercanías de Damasco a primera hora del jueves, lo que supone el tercer ataque de este tipo en una semana, según informaron los medios estatales sirios.
El ejército sirio dijo que se dispararon misiles israelíes contra puestos cercanos a Damasco alrededor de las 12:30 de la mañana y que sus defensas aéreas «se enfrentaron a la agresión de los misiles y derribaron la mayoría de ellos». No se informó de víctimas.
El ataque sigue a ataques similares el viernes y el lunes. El raro ataque aéreo diurno del lunes hirió a un soldado, según el ejército sirio.
El ataque del viernes fue el primero de este tipo desde el 17 de septiembre, cuando un ataque contra el aeropuerto internacional de Damasco y los puestos militares cercanos al sur de la capital siria mató a cinco soldados.
El ejército israelí no hizo ninguna declaración sobre los ataques aéreos. Al parecer, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos dentro de las zonas controladas por el gobierno de Siria en los últimos años, pero rara vez reconoce o discute las operaciones.
Sin embargo, Israel ha reconocido que ataca bases de grupos terroristas aliados de Irán, como el Hezbolá libanés, que ha enviado miles de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.
Los ataques israelíes se producen en medio de una guerra en la sombra más amplia entre Israel e Irán. Los ataques a los aeropuertos de Damasco y Alepo se debieron al temor de que se utilizaran para canalizar armamento iraní hacia el país.