Itongadol.- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Israel ha adoptado una postura «poco útil» hacia Moscú en los últimos meses en lo que respecta al conflicto de Ucrania y la disputa de la Agencia Judía.
El país se ha visto envuelto en una disputa diplomática en los últimos días después de que el Ministerio de Justicia de Rusia solicitara anteriormente la liquidación de la sucursal de Moscú de la Agencia Judía, que ayuda a los judíos a emigrar a Israel.
En una entrevista televisiva, Zakharova dijo que los problemas con la Agencia Judía son más legales que nacionales. “Es una pregunta para el Ministerio de Justicia, esa es la información que tengo. Definitivamente, es un asunto legal”, dijo Zakharova cuando se le preguntó sobre el destino de la organización.
La Agencia Judía para Israel, con sede en Jerusalem, es la organización judía sin fines de lucro más grande del mundo.
Zakharova luego continuó diciendo que el apoyo de Israel a Ucrania a raíz de la invasión rusa «plantea preguntas».
“Las declaraciones que salen de Israel son parciales y completamente destructivas”, dijo Zakharova. “Cuando los líderes israelíes dan evaluaciones antirrusas en diferentes niveles, y cuando la política es pro-ucraniana y está a favor del régimen de Kiev, surgen dudas”.
Mientras tanto, el presidente Isaac Herzog, con quien el primer ministro Yair Lapid se reunió el lunes para discutir formas de resolver la crisis con Rusia, dijo anteriormente, «las actividades de la Agencia Judía en Rusia es un tema que está muy cerca de mi corazón».
Herzog se desempeñó como director de la Agencia Judía de 2018 a 2021.
“Estoy trabajando en plena cooperación con el primer ministro Lapid. Trabajamos para el Estado de Israel y para el pueblo judío. Cooperamos, y donde pueda ayudar, lo haré”.